Fallece el expresidente del Barça, Josep Lluís Núñez

El 6 de mayo de 1978 fue elegido presidente del FC Barcelona y ostentó el cargo durante 22 años. Tenía 87 años y estaba ingresado por una larga enfermedad en la clínica Teknon 

03 diciembre 2018 13:22 | Actualizado a 03 enero 2019 17:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El empresario inmobiliario y ex presidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez ha muerto a los 87 años en el centro médico Teknon de Barcelona, según han confirmado fuentes cercanas a su familia. El cuerpo será trasladado al tanatorio de Sant Gervasi.

Estaba casado desde 1957 con María Luisa Navarro y tenía dos hijos, José Luis y José María. La faceta empresarial le supuso ser considerado por algunas fuentes una de las 200 mayores fortunas de España.

Pero la faceta que más se le recuerda es la deportiva, ya que estuvo 22 años como presidente del FC Barcelona. Durante su mandato se logró la primera copa de Europa del club, de la mano del 'Dream team' entrenado por Johan Cruyff, embrión del Barça que, posteriormente, y bajo la batuta de Pep Guardiola, ha dado el

Josep Lluís Núñez Clemente, que presidía el grupo constructor e inmobiliario Núñez y Navarro junto a su hijo, nació en Baracaldo, en Bilbao, el 7 de septiembre de 1931. El imperio inmobiliario, con sede en la calle Urgell de Barcelona, está formado por viviendas en alquiler y venta, una treintena de aparcamientos abiertos 24 horas, edificios históricos, oficinas, naves y locales.

Actualmente la empresa también posee hoteles agrupados bajo el nombre Núñez i Navarro. Fuentes periodísticas apuntan que la fortuna de Núñez oscilaba los 600 millones de euros, cifra que lo situaba entre las 200 personas más ricas del Estado.

Núñez va arribar a barcelona con la familia de 1938 y 14 del año en el que trabajamos en la oficina de la universidad. Hasta los 21 trabajó en el Departament d'Intervenció de la Federació of Mutualitats Laborals i, posteriormente, com a agente de seguros.

La gestión empresarial de Núñez no estuvo exenta de polémicas judiciales. En septiembre de 1976 el Juzgado Especial de Delitos Monetarios le condenó a una multa de 1,8 millones de pesetas como autor de un delito consumado de contrabando monetario por cuantía de 6 millones.

Pero el caso más destacado fue el llamado 'caso Hacienda', que conllevó una pena de seis años de prisión para él y seis más para su hijo José Luis, y una multa de dos millones de euros por cohecho. Según la sentencia, ambos sobornaron a inspectores de Hacienda con casi un millón de euros para ahorrarse declarar 13,1 millones entre 1991 y 1999.

La pena fue recurrida a instancias superiores y, finalmente, en diciembre de 2015, el ex presidente del FC Barcelona y su hijo fueron sentenciados a un año y dos meses de prisión por cohecho y falsedad documental. Pasaron cinco semanas en prisión de Cuatro Caminos, y salieron al obtener el tercer grado.

Dentro del mundo empresarial fue vocal de la Asociación Nacional de Promotores Constructores de Edificios y vicepresidente de la Asociación de Promotores de Constructores de Edificios de Barcelona. También fue miembro del Consejo Asesor de la Cámara de Comercio. En el año 2000 el salón Barcelona Meeting Point le otorgó el premio Mejor empresario español inmobiliario.

Dos décadas al frente del Barça

El 6 de mayo de 1978 fue elegido presidente del FC Barcelona, por delante de Ferran Ariño y Nicolau Casaus. Ostentó el cargo durante 22 años durante los cuales, aparte de los títulos que consiguió el club, vivió situaciones extremas como el secuestro del jugador Enrique Castro, Quini, e hizo fichajes de renombre mundial como Diego Armando Maradona.

Uno de los aciertos deportivos más importantes de la etapa de Núñez como presidente del Barça fue el fichaje de Johan Cruyff. El holandés, que ya había tenido una primera etapa como jugador del club culé, fue fichado por Núñez como entrenador en mayo de 1988. De la mano de Cruyf se confeccionó el llamado 'Dream Team', con el que el club de Barcelona consiguió en 1992 la primera Copa de Europa. Además, logró cuatro ligas consecutivas.

Comentarios
Multimedia Diari