Fallece el expresidente del Reus Deportiu Joan Basora

Destacado atleta, formó parte de la primera promoción de entrenadores de atletismo de España y fue el padre de las Olimpiades Escolars. Presidió el Reus Deportiu de 1977 a 1986

19 mayo 2017 18:58 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Joan Basora i Musté, ex presidente del Reus Deportiu, falleció ha fallecido hoy a los 83 años. El funeral se celebra mañana a las 12 del mediodía en la iglesia de la Puríssima Sang de Reus.

Basora fue un destacado atleta en su juventud compitiendo en las disciplinas de velocidad. En los años cincuenta fue subcampeón de España de salto de longitud y subcampeón de 4x400 en categoría júnior y bronce en 4x100 en los estatales absolutos. También fue campeón de Catalunya y múltiples veces medallista en las pruebas de 100 metros lisos y salto de longitud en las categorías juvenil, júnior y absoluta del campeonato regional.

Posteriormente, obtuvo el número uno de la primera promoción de entrenadores de atletismo de España y formó a varias generaciones de atletas del Reus Deportiu. El más destacado entre sus pupilos fue Gaietà Cornet.

Hijo de un vicepresidente del Reus Deportiu, entró en la directiva del club como responsable de la sección de atletismo. Incansable impulsor del fomento de la educación física y de los valores del deporte, fue el padre de las Olimpiades Escolars del Reus Deportiu y su primer director. Creadas en 1974 y desarrolladas a imagen y semejanza de unos pequeños juegos olímpicos, la iniciativa tuvo una extraordinaria acogida hasta convertirse un multitudinario evento en el que participaban colegios de numerosos municipios tarraconenses. Las Olimpiadas cosecharon el unánime reconocimiento de la comunidad deportiva y educativa del país en unos años donde el deporte escolar estaba abandonado por las instituciones.

Joan Basora accedió a la presidencia del Reus Deportiu en 1977, tomando el relevo de Andreu Olesti. Promovió la renovación de las instalaciones del club, un ambicioso proyecto frenado por la crisis económica que atravesó la entidad. Dejó el cargo en 1986 y fue sustituido por Pere Vinaixa.

Basora formó parte de la comisión del Centenario del Reus Deportiu, en la que fue una de sus últimas contribuciones al club de su vida.

Comentarios
Multimedia Diari