Faustí Andreu, el timonel que guió a Tarragona en sus grandes éxitos

Fallece uno de los históricos remeros del Nàutic Tarragona. Ganó varios nacionales y tomó parte en los Juegos Mediterráneos de 1955

29 marzo 2018 11:08 | Actualizado a 29 marzo 2018 11:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fue uno de los integrantes de la emblemática generación de remeros del Reial Club Nàutic de Tarragona que conquistó para la ciudad varios de sus mayores éxitos en la década de los cincuenta y los sesenta. El timonel que guió a sus compañeros hacia victorias que han quedado para la historia como el recordado triunfo del 'ocho con' en el Campeonato de España de 1958, el último en esta especialidad tan preciada que aún a día de hoy ha conquistado la entidad. Tarragona llora la muerte de Faustí Andreu Barceló, fallecido a los 82 años de edad.

Faust, como se le conocía en Tarragona, heredó de su padre, Modest, la posición de timonel. Su peso y constitución física le convertían en la persona ideal para guiar la embarcación. Ejerció a la la perfección esa función colaborando en la consecución de una decena de títulos nacionales: en iolas a dos y cuatro sin, en outriggers a cuatro y en el mencionado ocho sin.  

Éxitos que le llevaron a competir junto con sus compañeros también con la selección española en el Europeo de 1953 disputado en Copenhague (Dinamarca) y en la segunda edición de los Juegos Mediterráneos celebrados en Barcelona en 1955. 

Andreu tuvo el honor de ser  uno los primeros deportistas provinciales en tomar parte en la cita mediterránea de la que Tarragona será la anfitriona este verano (del 22 de junio al 1 de julio). El cuatro sin timonel con el que compitió al lado de Jaume Campos, Jaume Dalmau, Salvador Coch y Josep Maria Plana, fue de hecho, la primera de las tres embarcaciones del Nàutic que debutó en aquel evento. Acabaron en la cuarta posición, tras Italia, Grecia y Francia, y por delante de Turquía y Egipto.

En aquella prueba disputada en aguas del Port de Barcelona compitieron los remeros del Nàutic Lluís Donoso, Josep Cendrós y Ernest Torrelles -cuartos con el dos con timonel- y también Francesc Crespo, Jaume Carrasco, Alejandro Daniel y Josep Gil -medalla de bronce con el cuatro sin-.

Jaume Carrasco, uno de los medallistas en aquellos Juegos Mediterráneos, tiene muy presente la figura de Faustí Andreu, con quien le unía una fuerte amistad además de compartir infinidad de regatas: «Remé con él mi primera regata, un Campeonato de Catalunya de debutantes que celebramos en Tarragona por Santa Tecla, en 1952, y también mi última competición, el Campeonato de España de 1962, en Banyoles; ambas  con el cuatro sin, en yolas y outrigger», explica.

Faustí Andreu fue muy conocido por su faceta como remero -se retiró en 1964- pero también como empleado de banca, ya que durante años ocupó el cargo de delegado de Caixa Tarragona en la central de la Imperial Tarraco.

Comentarios
Multimedia Diari