Fidel Font, forjador de talento

El maestro de Amposta es una de las piezas clave en la preparación de la selección española de esgrima

10 octubre 2019 15:30 | Actualizado a 11 octubre 2019 18:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cuando fundó el Club Esgrima Amposta en el 1996, pocos podían imaginar que Fidel Font convertiría en tan solo unos años al único club de esta modalidad deportiva existente en la demarcación de Tarragona en un auténtico referente estatal. La construcción de una nueva sala de esgrima inaugurada en el 2008 representó otro importante revulsivo para el maestro de esgrima Fidel Font.

Para ello, se inspiró en el gran técnico francés Daniel Levavasseur, todo un mito de este deporte que ha logrado con su trabajo en el club y el Centro de Tecnificación de Amposta formar excelentes tiradores, algunos de gran prestigio internacional como su hijo Marc, actualmente colaborando en sus tareas de aprendizaje y entrenamiento, Pau Roselló y Ángel Fabregat, entre muchos de los deportistas surgidos de la inagotable cantera ampostina.

Ahora empieza otra nueva temporada con excelentes perspectivas y aspiraciones de volver a estar entre los mejores del estado español. Fidel Font, sigue como siempre fiel a su metodología y filosofía de trabajo basada «en el aprendizaje y mejora de los tiradores, pero siempre preocupándonos mucho de su futuro, nos interesa formar también personas, y los componentes del club siempre suelen obtener excelentes resultados académicos».

La Sala Esgrima Amposta también sigue fiel a sus principios. “Somos en la competición española, como el Athletic de Bilbao en la liga de futbol, solo competimos con nuestros tiradores surgidos del trabajo efectuado en la cantera, mientras otros equipos efectúan fichajes y buscar nuevas incorporaciones de otras entidades para reforzar su plantilla, una circunstancia que se está repitiendo cada vez más en estas últimas temporadas”, recalca el maestro.

Algunos tiradores del equipo ampostino han sido también tentados por parte de otros potentes clubes. «Tenemos referencia de que han recibido ofertas para cambiar de equipo, pero hasta la fecha están siendo fieles a sus orígenes», explica un Font que también está esperanzado con las futuras generaciones que pueden surgir para tomar el relevo de los tiradores que están proporcionando actualmente excelentes resultados. «Tenemos un grupo tanto de tiradores como tiradoras cadetes, con una gran proyección de futuro», apunta.

El técnico ampostino llegó de la concentración celebrada en Valencia, la primera del programa de Tecnificación Nacional de espada en esta temporada 2019/20, volviendo unos días después a Amposta, donde se celebró la primera tirada nacional en la categoría sub-20 y posteriormente comprobar el exitoso inicio en la categoría absoluta, con la victoria de Àngel Fabregat y por equipos.

Pronto volverá a coger las maletas para seguir con su trabajo como colaborador de la selección española, donde es el máximo responsable del equipo junior, y además se ocupa del scouting de la absoluta. «El primer compromiso es en Riga con la selección junior, con la que también estaré en Creta, con la absoluta viajaré a Berna, Heindenheim en Alemania, y me desplazaré con la cadete a Copenhage y con la sub-23 a Francia», relata el entrenador del amposta.

Está siendo además uno de los técnicos de confianza del seleccionador Ángel Fernández, llevando la dirección como máximo responsable de la selección junior, a la que acompaña en sus compromisos internacionales.

Con la selección absoluta tiene un trabajo específico y muy importante para mejorar el rendimiento de los tiradores. «Realizó un trabajo de scouting de sus competiciones, para posteriormente analizar todas las acciones y movimientos que necesitan de una corrección, con el principal objetivo de poder mejorar sus prestaciones y rendimiento en sus próximas competiciones, pero con miras sobre todo al futuro a unos años vista», afirma Font.

Sobre las posibilidades de estar en los próximos Jugos Olimpicos de Tokio 2020, no quiere crear demasiadas expectativas, y piensa que en Paris 2024, puede llegar el momento para los representantes de la selección española de esgrima en la modalidad de espada. «Podemos tener un tirador en la competición individual, que podría ser Yulen Pereira, pero lo tiene bastante complicado y muy posiblemente deba jugarse todas las opciones en el pre-olímpico de Madrid, mientras por equipos está muy difícil, pues estamos actualmente bastante lejos en el ranking de las primeras selecciones europeas como Rusia, Francia, Suiza e Italia, incluso otras potencias como Hungría, Israel, Alemania o Ukrania, están también con más posibilidades, sinceramente pensamos que cuando tendremos mayores expectativas será en el próximo ciclo olímpico», concluye el maestro ampostino.

Será más probablemente en Francia, cuando se disputen en Paris los Juegos Olímpicos del 2024, cuando tengamos la oportunidad de ver en acción, algún tirador surgido de esta inagotable cantera de la Sala Esgrima de Amposta.

Comentarios
Multimedia Diari