Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Fran Álvarez: 'La Masia te hace ser eficiente'

Entrevista a Fran Álvarez, jugador del AS Mónaco y ex del FC Barcelona

Jaume Aparicio López

Whatsapp
Fran Álvarez: 'La Masia te hace ser eficiente'

Fran Álvarez: 'La Masia te hace ser eficiente'

- ¿Qué tal en Mónaco?

- Muy bien. Sobre todo después de las Navidades. La primera semana tras las fiestas el míster del filial me pidió jugar porque se había quedado sin lateral izquierdo. Entré y empecé a marcar goles. Así que le pedí, con todo el respeto, si me podía subir al primer equipo. Lo hizo y a los pocos días ya estaba entrenando con Leonardo Jardim. Fui de menos a más y cuando mejor estaba se lesionó Coentrao. Pensé que era mi momento. Pero el técnico no contempló esa opción. Era un partido decisivo contra el Lyon. No sé como hubiera salido si hubiera entrado.

- ¿Después de 12 años en La Masia, habrá visto todo como nuevo?

- He aprendido otra manera de ver el fútbol y a valerme por mí mismo. Fui conociendo a jugadores diferentes. No es como el Barça, que sabes que el ‘6’ te hará la cobertura y te la pasará como quieres, sino que cada jugador tiene su estilo y se encuadra en el dibujo táctico del técnico. Los entrenamientos son diferentes, más físicos, aunque también hay ejercicios parecidos a los del Barça.

- Todo el mundo quiere copiar La Masia...

- Pero no es fácil. Hay que tener también un sitio para los chavales, unos valores, formación académica. En la Masia aprendes que a parte de ser futbolista tienes que ser persona. Carles Folguera y Ruben Bonastre te enseñan a ello. Te corrigen esa actitud prepotente, propia de los jóvenes, de no voy al colegio porque ya gano dinero con una cosa que me encanta y puedo tener lo que quiera con levantar un dedo. Ellos te dan un Plan B por si luego no sirves para el fútbol. No te dejan coger la opción cómoda sino la que te obligue a dar lo mejor de ti. Te hacen ser eficiente.

- ¿Qué entrenador le marcó más?

- Jordi Vinyals. Me ayudó a mejorar los conceptos defensivos y a ser mejor futbolista.

- En tu caso, le pesaron las lesiones para salir de la Masia.

- Narcís Julià me comentó unas cosas. Pero luego llegó Roura y me dijo que no contaban conmigo. Estaría con el filial, en Segunda B, pero no competiría. Me daba la sensación de que me echaban en cara que no me cuidaba y que por eso me lesionaba. No es verdad. Tengo dietista, me cuido desde que me levanto a primera hora, con un buen desayuno, hasta que me acuesto. Ni bebo, ni salgo. Mi vida es el fútbol y me preparo para ello. Todas las lesiones fueron de contacto. De golpes. Pero como dijo Valdés, cuando te lesionas, la gente te aparta y viene otro. Tienes que volver a empezar de cero.

- En su etapa en La Masia se le catalogó de ‘perla’ .

-Mucha gente me decía que vivía de los trofeos individuales que logré en Alevín sin tener en cuenta los años de trabajo. Los medios le dan mucho bombo a ese trofeo y luego te exigen que mantengas un nivel top. Haces un partido de siete y no se te valora. Albert Puig siempre me decía: «Ya sé que vas sobrado con los de tu edad, pero cada entrenamiento hazlo al máximo porque si no te esfuerzas cuando subas a un equipo superior no aguantarás». Me ayudó mucho.

- Menuda pandilla la que se juntaba en aquél taxi a Barcelona (Batra, Roberto, Campabadal ,Godswills, etc)

- Íbamos en una Ford Transit de nueve plazas cada día con Albert Puig al frente. Decían que por eso tenía predilección con los de Tarragona pero era al revés. Si habías hecho un entrenamiento mal te decía: «O mañana vas a tope o no juegas».

- Llegó a entrenar con el primer equipo del Barça.

- Sí, con el ‘Tata’ Martino.

- ¿Y qué se respira en el vestuario azulgrana?

- Es muy acogedor. Todos te saludan al llegar y te ayudan a adaptarte a los entrenamientos. Y también quieren hacerte un caño (risas).

- ¿Dicen que los canteranos como Xavi e Iniesta son los más atentos?

- La verdad es que todos, pero ellos te animan. Xavi era muy bromista. Siempre que se refería a mí me llamaba ‘Antunes’, porque decía que me parecía al lateral portugués del Málaga.

- ¿Qué le espera en el futuro?

- Seguir en el Mónaco o escoger alguna de las opciones que han salido, como el Granada.

- ¿No le gustaría jugar en Catalunya? ¿En Tarragona?

- Claro. Nàstic, Girona y Reus son equipos fantásticos.

- Se imagina juntarse de nuevo con alguno de los 8 futbolistas de la ‘Transit’ en un equipo de la provincia.

- A veces nos hemos juntado Moha, Campabadal, Machín, Godswill para cenar y vemos que en Tarragona hay un producto muy bueno. Ojalá algún día podamos juntarnos.

Temas

  • DEPORTES

Comentarios

Lea También