Fran Vélez se muda al Estadio Olímpico de Atenas

El defensa tarraconense de 29 años finalizó su contrato con el Aris de Salónica y firma por el Panathinaikos hasta 2022

08 julio 2020 06:40 | Actualizado a 09 julio 2020 10:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fran Vélez (Tarragona, 29 años) cambia Tesalónica por Atenas. El negroamarillo del Aris, por el verde del Panathinaikos. El defensa tarraconense ha firmado hasta 2022 por uno de los equipos más importantes de la Superliga griega. «Es un equipo conocido en toda Europa y aunque ha tenido unos años malos, es uno de los ‘grandes’ equipos del país. Creo que es un paso hacia adelante en mi carrera», explica Fran Vélez desde la capital ateniense horas después de su presentación oficial como nuevo futbolista de ‘Los Verdes’.

Panathinaikos y Olympiacos se reparten 65 de las 74 ligas griegas, 20 para los del trébol y 45 para el conjunto del Pireo (barrio marítimo de Atenas). Sin embargo, mientras estos últimos han mantenido su dominio en la última década, Panathinaikos lleva diez años sin levantar el trofeo de la Superliga. El último en hacerlo para los verdes fue el mítico centrocampista heleno Karagounis quien lideraba un plantel en el que destacaban el atacante galo Djibril Cissé o el brasileño Gilberto Silva.

Hace un año que la directiva del club entregó las riendas a Xavi Roca, exfutbolista del FC Barcelona, para que resarciera el orgullo verde en Grecia. La presencia del catalán y su esfuerzo por convencer a Fran Vélez para que se sumara a su proyecto fueron decisivos para que el futbolista tomara la decisión de seguir dos años más, al menos, en Grecia. «Xavi lidera un proyecto muy ambicioso. Hay una plantilla llena de grandes jugadores y también se han hecho buenos fichajes. Algunos jugadores españoles y eso es importante también para mí», explica el central. En el vestuario del Estadio Olímpico de Atenas ‘Spyros Louis’, también conocido como OAKA y hogar de Los Verdes, coincidirá con Carlitos, con quien también compartió vivencias en Cracovia, y con Aitor Cantalapiedra, una de las últimas incorporaciones.

Después de un primer año interrumpido por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, el club ateniense no puede permitirse pasar más tiempo sin pisar Europa. Su última aparición en un torneo continental es en la Europa League 2017/18, en la que alcanzaron la última ronda previa a la fase de grupos, siendo eliminados por el Athletic Club. «Quiero ayudar al Panathinaikos a volver recuperar su grandeza en Europa. En los últimos años no lo ha podido hacer y creo que es el primer objetivo del grupo. Lógicamente, si se puede ganar un título, mejor. Es el reto del club para los próximos tres años, volver a ser campeón», cuenta Fran Vélez.

Será su tercera temporada en la Superliga griega. Un país y una competición en la que Fran Vélez se siente plenamente «adaptado u feliz». Una situación que le ha ayudado a poder «rendir a gran nivel y seguir creciendo año a año». En sus dos cursos con el Aris ha disputado 54 partidos, entre liga y copa, siendo uno de los jugadores clave en el equipo.

Fran Vélez aterrizó en Grecia hace dos años procedente del Wisla de Cracovia. Kiko Ramírez le enroló para su aventura en la Ekstraklasa que se vio truncada por una lesión. Llegó a disputar 17 partidos con el equipo de la Estrella blanca.

Surgido de la cantera del Nàstic, Fran Vélez debutó en el primer equipo con 18 años, (2009/10) aunque no fue hasta la 2012/13 cuando pudo formar parte de la primera plantilla gracias a la llegada de Kiko Ramírez al banquillo del Nou Estadi. Un paso efímero, de una sola temporada, antes de recalar en el Almería, equipo con el llegó a disputar más de 21 partidos en Primera División.

Comentarios
Multimedia Diari