Fútbol: Unidos contra la violencia

La Federació Catalana de Futbol ha anunciado que implantará la ´Campanya Antiviolència´, a partir de la próxima temporada, bajo tres lemas claros

19 mayo 2017 22:56 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Federació Catalana de Futbol implantará, a partir de la temporada 2015-2016, la ‘Campanya Antioviolència’, con la voluntad de eradicar la violencia en el entorno del fútbol, y proteger a todos los agentes de la violencia verbal y física. La iniciativa, que ha sido presentada recientemente en las distintas delegaciones, tiene tres lemas principales ‘Prou insults’, ‘Prou masclisme’ y ‘Prou racisme’.

Laura Santamaria, capitana del equipo de fútbol-11 del Tortosa-Ebre, habla de la nueva campaña de la Federació explicando que «me parece una gran iniciativa y sirve para no quedarse atrás. El fútbol tiene que progresar en sintonía con la sociedad; prevenir los actos violentos o el menosprecio es un gran paso. La jugadora del bloque tortosino sigue diciendo que «los tres eslóganes que abanderan la iniciativa hacen referencia a los temas más recurrentes a la hora de herir a la gente del fútbol. Se tiene que luchar contra esto, porque todos somos iguales. Laura explica que «el sector femenino es el grupo más vulnerable».

A la hora de hablar sobre cómo será la implantación de esta campaña, Laura afirma que «no creo que tenga muchos obstáculos, porque todos queremos gozar del fútbol con tranquilidad. La colaboración de la Secretaria General de l’Esport y la implicación de clubes, diputaciones y entidades, tendría que hacerlo todo más sencillo». Por otro lado, la futbolista del Tortosa-Ebre también valora la implantación, el año pasado, de la campaña ‘Joc Net’ dejando claro que «ha funcionado, los niños y niñas han tomado más conciencia de que el deporte también incluye compañerismo».

La visión arbitral

Otro sector del mundo del fútbol perjudicado seriamente en muchas ocasiones es el arbitral; Víctor Mars, colegiado tortosino de Segunda Catalana, explica que «me parece bien todo lo que vaya contra la violencia, ya que practicamos un deporte para divertirnos y porque nos gusta. Los eslóganes están bien, pero creo que será muy complicado ir a un campo y que nadie te insulte ni te diga nada. En mi caso, debo decir que en cada partido sufro violencia verbal». Mars afirma que «no sé como será la implantación de esta iniciativa, pero para que nadie insulte verbalmente ni físicamente, tendrá que ser una implantación dura, coherente y eficaz. Tengo dudas, porque controlar a todos es imposible».

El árbitro ebrense también valora la campaña de ‘Joc Net’ que se inició la temporada pasada: «ha funcionado hasta cierto punto; en los más pequeños quizás, pero a partir de cadetes, tras salir con la banderita de ‘Joc Net’, los jugadores y público se olvidan de todo». Víctor también cree que «lo primero que se tiene que hacer es concienciar a los padres para que enseñen a sus hijos que van a jugar al fútbol y no a insultar al árbitro o a los adversarios. El 70 por ciento de la culpa creo que la tienen los padres de los jugadores».

Por otro lado, Isidre Fabra, creador y administrador del portal web www.jocnetesport.cat y masajista del CF Pobla de Mafumet, explica que «toda la información y trabajo al respecto de este tema es una buena iniciativa, pero la violencia generalmente es la consecuencia final de no respetar las reglas del juego limpio a todos los niveles (aficionados, padres, entrenadores, deportistas, directivos…)». Fabra sigue diciendo que «a mi me parece que la campaña sobre el ‘Joc Net’, que se implantó el año pasado en la base, ha acabado cuando había empezado, ya que hay muchas cosas a hacer o a explicar que no han llegado donde tenían que llegar». Fabra opina que «estas campañas son de escaparate; quedan muy bonitas ante la prensa, pero la verdad es que una iniciativa sobre juego limpio no se puede limitar a llevar la banderita antes de los partidos o repartir unas hojas entre los padres o espectadores».

El creador de una página sobre esta temática continua explicando que «es un tema que tiene que tratarse principalmente en las escuelas de deporte de base en el día a día; tiene que ser una parte importante de la formación del deportista, pero las Federaciones tienen que dotar a estas escuelas de herramientas o caminos a seguir en la materia, trazados por gente especializada». Fabra cree que «la Federació puede decir que todo eso es trabajo de los clubes, pero tienen que ser ellos los que marquen las directrices. La llave está en educar a los clubes y a los responsables del deporte base, marcar unas normativas internas a todos los niveles, y respetarlas».

Finalmente, Lluís Vidal, director técnico del Santes Creus que además dirige al alevín A de la entidad, apunta que «iniciativas como estas son positivas; además, pienso que la implantación de la campaña tiene que ser fácil, siempre que todos se esfuercen y quieran cumplir las directrices». Vidal sigue diciendo que «nosotros somos un club modélico, pero es verdad que a veces, en la base, el problema son algunos padres». Vidal también considera básico que «en las categoría inferiores, los responsables inculquemos el respeto. Hay que saber comportarse dentro y fuera del campo; si educas en la base, luego no hay problemas».

Comentarios
Multimedia Diari