Más de Deportes

Deportes Campeonato de España de Atletismo

Galimany logra la plata en los 10.000 metros del nacional

La vallense se proclama subcampeona en Torrevieja. El reusense Abdessamad Oukhlefen abandonó en la prueba masculina

REDACCIÓN

Whatsapp
La vallense Marta Galimany con su medalla de plata. FOTO: Jordi Toda

La vallense Marta Galimany con su medalla de plata. FOTO: Jordi Toda

La vallense Marta Galimany quedó ayer segunda en los campeonatos de España de 10.000 metros celebrados en Torrevieja. Es la primera gran medalla de la atleta del Adidas en un certamen nacional en pista, en pleno rodaje hacia los Juegos Olímpicos de Tokyo para los que está preseleccionada en maratón la atleta a la que entrena Jordi Toda.

Todas las miradas estaban puestas en Marta Galimany, que afrontaba la cita como un test de rodaje hacia Tokyo. La fondista era una de las favoritas para llevarse la victoria y lo intentó hasta el final marcando un fuerte ritmo desde antes de la mitad de la carrera, lo que rompió el gran grupo.

Maite Melero fue quien terminó en lo más alto del podio en el Estadio de Atletismo Daniel Plaza, a pesar de que hace tres semanas sufrió una fractura de la vértebra sacra cuando jugaba con su hijo.

La pamplonesa selló con una marca de 33:07:96 su tercer título, que se une a los cosechados en 2018 y 2019. La atleta de 39 años batió por más de tres segundos a Marta Galimany (33:11.41), que logró su primer podio en pista, y Meritxell Soler se hizo con la tercera plaza con una marca de 33:14.19.

En la categoría masculina, Abdessamad Oukhelfen no pudo terminar la prueba. A la estela de la liebre, Ndikumwenayo, Chiki Pérez y el reusense aguantaban el ritmo marcado, con las miras puestas en el título y las mínimas para la Copa de Europa (28:35.00) y los Juegos Olímpicos (27:28.00). Pero a los 14 minutos, Abdessamad, el campeón de España de 5.000m abandonó por sorpresa la pelea. No hay que olvidar que su gran objetivo es la mínima olímpica en los 5.000

El atleta reusense de Nike y Chiki Pérez eran los principales favoritos. Abdessamad ya había conseguido la victoria en los 10.000 metros como sub23 en 2019 en Burjassot.

Finalmente, fue Chiki Pérez quien se alzó con el triunfo. A falta de ocho vueltas, Chiki comenzó una andadura en solitario. Tenía que apretar si quería alcanzar su objetivo y lo consiguió, proclamándose campeón de España de 2021 y certificando su plaza directa para la Copa de Europa. Un total de cinco atletas lograron la mínima: el nuevo subcampeón de España, Jesús Ramos (28:23.89), el bronce en Torrevieja, Raúl Celada (28:25.10), así como Jorge Blanco (28:25.76) y Yago Rojo (28:31.85).

Temas

Comentarios

Lea También