Gerard Descarrega: 'Los rivales tendrán que correr mucho'

ATLETISMO. El de Reus espera conseguir grandes éxitos en el Mundial paralímpico de Dubai del 7 al 15 de noviembre

06 noviembre 2019 13:20 | Actualizado a 07 noviembre 2019 13:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Gerard Descarrega es el hombre más rápido del atletismo paralímpico español. Posee 50.28 de marca junto a su guía Guillermo Rojo en los 400 metros lisos, distancia en la que fue medallista de oro en los Juegos de Río 2016 y de la que es actual campeón del mundo y de Europa de su categoría T11 para discapacitados visuales. Descarrega (Reus, 1994) padece una ceguera total desde 2013 que no le impide perseguir sus sueños a ritmo de zancadas. Primero lo hizo junto a Marcos Blanquiño y desde el año pasado con Guillermo Rojo de guía, con el que espera conseguir grandes éxitos en el Mundial de atletismo paralímpico de Dubai (7-15 noviembre) y después los Juegos de Tokio 2020.

¿Cómo llega a este Mundial?
Llegamos bien, en las mejores condiciones. Si no se tuerce nada y no cometemos un error o enfermamos estaremos para pelear por todo.

¿Qué distancias va a correr?
Los 400 es el objetivo principal e importante y luego el 100, que lo haremos después. Esa distancia es un poco para ver qué tal estamos de marcas, aunque no creo que seamos muy competitivos porque no entrenamos para ello.

Desde los Juegos de Río en 2016 ha ganado Mundial y Europeo. ¿El objetivo es de nuevo lo más alto del podio?
Las medallas son la consecuencia del trabajo bien hecho y nosotros nos centramos en mejorar las marcas. Si luego los rivales nos ganan no quedará más remedio que darles un abrazo, pero si estamos en nuestras marcas los rivales tendrán que correr mucho para superarnos.

¿Cómo les puede afectar el calor?
En nuestra prueba creo que no nos va a influir mucho porque estaremos en 35 o 36 grados y se puede aguantar siempre que no se llegue a los 40 grados y los 90 de humedad.

El año pasado cambió de guía. Llevaba con Marcos Blanquiño desde 2013 y una lesión suya le obligó a correr con Guillermo Rojo.
La relación con Guillermo tanto dentro como fuera de la pista es espectacular. Tiene un nivelazo y en ningún momento me veo limitado en ninguna parte de la carrera. Él solo está centrado en guiarme, porque en nivel de velocidad va bastante sobrado. Solo nos centramos en coordinarnos. Además nos llevamos genial, hacemos muchas cosas y ha sido un buen descubrimiento tanto a nivel personal como de amistad.

¿Cómo ve la evolución del movimiento paralímpico?
Cada vez va a más, nos conoce más gente y nos podemos dedicar mejor al deporte. Personalmente me considero un privilegiado, aunque no soy un futbolista y tengo que pensar en un futuro. Me he sacado la carrera de Psicología. No tengo un contrato millonario, pero mientras tenga resultados puedo vivir de esto. Hay que tener un plan b porque después de esto hay que trabajar. También he empezado Derecho, en la UCAM de Murcia, que me dan un buen apoyo, y estoy muy contento porque nos lo ponen muy fácil.

¿Tokio se ve lejos o no lo piensa?
No lo pienso. Estoy centrado en esto y sería un error pensarlo, aunque lo que sí que puedo decir es que me ilusiona mucho.

¿Por qué se produjo el cambio definitivo?
Son varios aspectos los que influyen. El guía tiene que tener un nivel bastante superior al ciego para poder centrarse en guiarme y no estar ocupado en otro tipo de cosas. Hay que buscar optimizar al máximo las condiciones.

Comentarios
Multimedia Diari