Deportes Baloncesto/Fútbol

Gerard Merino, del TGN Bàsquet... a la Europa League de fútbol

El preparador físico del conjunto tarraconense se marcha al Sumqayit de Azerbaiyán que este año jugará en Europa

REDACCIÓN

Whatsapp
Gerard Merino se marcha de preparador físico a Azerbaiyán. FOTO: CEDIDA

Gerard Merino se marcha de preparador físico a Azerbaiyán. FOTO: CEDIDA

Gerard Merino deja el TGN Bàsquet para emprender una aventura profesional en la República de Azerbaiyán en las filas del Sumqayit FK, equipo de la primera división de fútbol de este país asiático. Merino, que durante las dos últimas temporadas se ha encargado de la preparación física de los equipos del club lila, marcha mañana mismo hacia la ciudad de Sumqayit para empezar a trabajar con sus nuevos compañeros. «Es una oportunidad profesional muy buena para mí. Me permitirá conocer otra cultura, otras maneras de trabajar y todo en un club, el Sumqayit FK, que es de los primeros de la liga de Azerbaiyán», dice. De hecho, el Sumqayit FK se ha clasificado por la próxima edición de la Europa League porque la temporada pasada, la 2019-2020, finalizó en quinta posición —a raíz de la Covid-19, la liga de Azerbaiyán se suspendió después de 20 jornadas y se mantuvo la clasificación que había en aquellos momentos—. El club azerbaiyano es muy joven porque se fundó en 2010 pero en las últimas temporadas siempre ha ocupado los primeros lugares de la tabla clasificatoria, entre la quinta y sexta posición.

«Todo ha ido muy deprisa. No hace ni una semana que se pusieron en contacto conmigo y ya estoy a punto de marchar», explica Merino.

Merino, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE) en 2018, está preparando el que será el tema de su futuro doctorado en esta tecnología que utilizan algunos de los grandes equipos profesionales del deporte mundial, como franquicias de la NBA. «El anterior preparador físico, Edu Caro, ya la utilizaba y ellos querían alguien que también trabajara con estos dispositivos», dice el hasta ahora preparador físico del TGN Bàsquet.

Gerard Merino asegura que su predecesor en el cargo, que deja el Sumqayit FK para ir a la liga turca, lo ha puesto en antecedentes y le ha dicho que a pesar de ser una cultura muy diferente de la catalana, el club facilita mucho la vida a los recién llegados: «Hemos hablado de qué metodología de trabajo ha seguido y que necesita el entrenador. También me ha explicado que la gente allí no habla, en general, nada de inglés, o sea que tendré que aprender azerí. Al comienzo supondrá un choque cultural importante, seguro, pero Edu Caro me ha dicho que la gente es muy amable y que siempre está dispuesta a ayudar. Estoy convencido que será, además de una gran experiencia profesional, toda una experiencia vital».

«Me voy del TGN Bàsquet porque esta es una oportunidad que no podía dejar escapar. Estoy muy agradecido al club por haber confiado en mí en su momento y durante estos dos años. He podido trabajar libremente y he disfrutado de mi trabajo aquí, ahora es el momento de otra etapa», concluye Merino.

Temas

Comentarios

Lea También