Gerard Zaragoza, llegar y besar el santo en el Bengaluru

El técnico de Sant Jaume d'Enveja aterrizó en julio pasado en este equipo con el que se ha proclamado campeón de la Superliga india y donde es segundo entrenador. El preparador valora esta gesta lograda en su primera temporada

26 marzo 2019 10:05 | Actualizado a 29 marzo 2019 16:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Gerard Zaragoza Mulet (Sant Jaume d’Enveja, 37 años) está viviendo un momento dulce. El ebrense ejerce de segundo entrenador del Bengaluru (equipo al que llegó en julio del año pasado), conjunto que se ha proclamado recientemente campeón de la Superliga de la india. 

El preparador del Montsià explica al respecto de este éxito que «la temporada pasada llegaron a la final, la cual se jugaba en nuestro estadio. Prácticamente todos los jugadores repiten esta temporada y desde el primer momento se vio que el equipo, el club y la afición necesitaban esta victoria». Para Gerard, personalmente, la consecución de este título ha significado «otro paso más en mi carrera. Es la segunda liga que gano como asistente (Qatar y la India) y es la manera de recompensar el trabajo diario de todo el año. Por otro lado, estar lejos de casa no es fácil, y en días como estos ves que vale la pena». 

Gerard también está contento por la afición porque «es muy fiel y siempre nos ha apoyado, incluso cuando las cosas no han salido como esperábamos. Ellos lo han celebrado muchísimo». También se han alegrado de este éxito en las Terres de l’Ebre, como comenta el técnico: «es un orgullo recibir mensajes de tu tierra; muchos de ellos llegaron de Sant Jaume d’Enveja. También me han felicitado mis padres y mi hermana y es otro de los motivos para estar contento». 

A la hora de explicar las claves de este título, apunta que «tuvimos una pretemporada larga, porque jugamos los octavos de final de la AFC Cup (Asia). Cuando empezó la liga ya llevábamos dos meses de trabajo más que los otros equipos y esto nos ayudó a realizar un comienzo de campeonato prácticamente perfecto. Después, hemos seguido con nuestra ideología de trabajo durante todo el año y esto nos ha dado sus frutos». 

Carles Cuadrat, primer entrenador del Bengaluru, y Gerard, intentan «inculcar la filosofía de ser protagonistas en el juego, lo que quiere decir dominar todas las fases, con balón y sin balón». 

Su trabajo
Sobre la tarea que desarrolla en el Bengaluru, el ebrense comenta que «Carles y yo tenemos mucha complicidad e intento llegar allí donde él me necesita. Dentro del campo nos complementamos muy bien y mi trabajo es preparar junto con el preparador físico los entrenamientos diarios (mi parte más táctica), buscando interrelacionar todo lo que hacemos con la manera con la que quiere jugar Carles». Gerard sigue diciendo que «fuera del campo me ocupo de mirar al equipo rival, ver sus últimos partidos, analizarlos y enseñar a los jugadores cómo les podemos atacar. También me encargo de analizar nuestro encuentro y junto a Carles enseñar a los futbolistas lo que hemos hecho bien y lo que se tiene que mejorar». 

Tras ganar la liga, el Bengaluru afrontará la Supercopa, que juegan los equipos de las dos ligas del país. El día 31 de marzo se iniciarán los octavos de final, y el 13 de abril está prevista la final. 

Fútbol a parte, Gerard está en la India con su mujer Eli, «que siempre está a mi lado. Es la persona que más se merece disfrutar cuando las cosas van bien, porque es la primera que está cuando no salen como esperamos. 

Comentarios
Multimedia Diari