Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Deportes

Deportes ENTREVISTA

'Ghana quiere la Copa África en 2017'

El reusense Gerard Nus regresa de su experiencia como ayudante del seleccionador de Ghana, Avram Grant, en la Copa África 2015 con la medalla de subcampeón colgada. Satisfecho del trabajo a la espera de prolongar su relación con el combinado africano o una nueva aventura.
Whatsapp
Gerard Nus visitó el 'Diari' con la medalla de subcampeón de la Copa de África obtenida en Guinea Ecuatorial. Foto: lluís milián

Gerard Nus visitó el 'Diari' con la medalla de subcampeón de la Copa de África obtenida en Guinea Ecuatorial. Foto: lluís milián

- ¿Cuando arranca la competición, espera poder alcanzar la final?

-Siempre que empiezas un torneo quieres llegar a la final. Como todos. Pero no te lo esperas. Y menos de la manera en cómo fue la final. Si alguien mereció ganar fue Ghana. Pero contento. Fuimos el equipo con más títulos individuales: jugador con más fair play del torneo, Kwesi Appiah, mejor jugador del torneo, Christian Atsu y máximo goleador, André Ayew.

- Su inicio, derrota ante Senegal, no apuntaba a que pudieran llegar a la final.

- El equipo hizo una progresión descomunal. Se perdió el primer partido ante Senegal y después ganamos todos. Cuartos y semifinales por 3-0, lo que señala la superioridad de Ghana ante sus rivales.

- El título estuvo al alcance de las manos. La lotería de los penaltis.

- ¡Se lanzaron once penaltis! Además, Costa de Marfil falló los dos primeros y pensamos que la Copa era nuestra. Pero en el fútbol cambia todo rápido. Si vuelve a pasar, el título será para Ghana.

- Pese a la derrota, los recibieron como héroes en Ghana.

- Fue espectacular el recibimiento de los aficionados al equipo en el aeropuerto. Al día siguiente tuvimos una recepción-almuerzo con el presidente del país, John Dramani Mahama.

- ¿Qué les dijo el presidente?

- Que habíamos limpiado la imagen de Ghana, después del Mundial de Brasil 2014, donde ni dentro ni fuera del campo, dijo, se tuvo un buen comportamiento. Nos felicitó por haber recuperado el orgullo de los ghaneses con su selección de fútbol.

- Dicen que los jugadores le dedicaron un cántico al presidente.

- Cuando entró a la sala presidencial, los jugadores le cantaron una canción con el mismo ritmo y las mismas frases –añadiendo el nombre del presidente– que acostumbraban a cantar los futbolistas entre ellos para animarse antes de cada enfrentamiento.

- ¿Hubo decepción por caer, como en 1992, en la final ante Costa de Marfil?

- El momento de perder hubo decepción, lágrimas, etc. Pero en cuanto pasan las horas vas asimilando el campeonato y ves que ha sido positivo. Ahora toca construir para lograr el título dos años después.

- En 2017 la CAN podría jugarse en Ghana.

-La gente de Ghana es ambiciosa y aspira a lo máximo, a ganar la Copa de África. Tiene muchas ganas de conseguirlo y por eso, quiere organizar la próxima CAN, de aquí dos años.

- Vivió una situación desagradable contra Guinea Ecuatorial, anfitrión del torneo, en semifinales. ¿Qué pasó?

- comenzaron a caer botellas de agua, llenas y vacías, al terreno de juego. Primero contra los jugadores que calentaban. Después vimos unos aficionados que entraban en el campo. No sabíamos si era una invasión o qué. Hasta que nos dimos cuenta que eran seguidores de Ghana, que la policía había hecho entrar al campo –a la pista de atletismo que rodeaba el césped– para protegerlos de los radicales de Guinea Ecuatorial que les estaban golpeando.

 - Menudo espectáculo.

- Gases lacrimógenos, helicópteros sobrevolando el campo, la policía cargando, etc. Veíamos caer piedras del tamaño de una mano que podrían haber golpeado a cualquiera. Un espectáculo dantesco.

 - La peor imagen de la Copa de África.

- Fue una lástima. La gente de Guinea hizo un esfuerzo terrible para albergar la CAN 2015. No era fácil. En menos de tres meses (por la renuncia a última hora de Marruecos de organizar la competición por miedo al ébola) tuvieron que tener todas las infraestructuras listas. Trajeron césped de España, trabajadores de China. Movilizaron un montón de recursos para que en un partido decidido, con 3-0 en el marcador, el público tuviera esa reacción contra la afición de Ghana. Fue ciertamente muy triste.

- ¿Cuál es ahora su futuro? ¿Sigue en Ghana?

- Hay amistosos en los primeros meses, seguimiento de jugadores... Estoy a disposición de Avram Grant para seguir a su lado. Pero también estoy dispuesto a emprender una nueva aventura, si puede ser como primer entrenador. Creo que ya estoy suficientemente preparado para coger las riendas de un equipo después de mis años en Liverpool, Corea, Australia y Ghana.

Temas

  • DEPORTES

Comentarios

Lea También