El Nàstic comienza la liga con el pie izquierdo

Fútbol. El Nàstic debuta en la liga con una derrota en el Estadi Johan Cruyff ante el Barça B (1-0). Los granas reclamaron un penalti claro en el minuto 93

18 octubre 2020 15:27 | Actualizado a 20 octubre 2020 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Nàstic comenzó con mal pie la singular liga de Segunda B 2020/21 marcada por la pandemia del Covid-19. El conjunto grana cayó en su estreno en el Estadi Johan Cruyff ante un Barça B por un error propio, un gol desafortunado, falta de ideas y una pésima actuación arbitral. Un mejunje que costó una derrota que puede resultar más cara que tres puntos. Si todo va como es debido, Barça B y Nàstic se encontrarán de nuevo en la segunda fase, arrastrando, para desgracia del club tarraconense, esta derrota cruel.

El Nàstic volvió a exhibir el extraordinario despliegue defensivo que ha ido ofreciendo a lo largo de la pretemporada. Un orden castrense y un empeño en provocar el error del rival muy eficaz. Tanto como para impedir al Barça B disfrutar de los espacios y acabar encerrándolo en su propio campo. Lo dejó en el punto justo para meterle mano, pero no supo cómo hacerlo. Faltó precisión, templanza y frescura de ideas en los últimos metros. Un problema que se agravó con el gol culé en una mala salida de Wilfred que aprovechó, inconscientemente Comas. Esa única desconcentración fue mortal para desequilibrar un choque destinado al 0-0.

El Nàstic regresó a la Liga después de siete meses sin competición liguera a causa de la pandemia de Covid-19. Los estragos de la grave crisis sanitaria siguen evidentes en estadios vacíos (no todos) y con estrictas medidas sanitarias. También en los equipos hace presencia el maldito coronavirus. Los granas no pudieron contar con su entrenador Toni Seligrat, que pese a haber dado negativo en las pruebas PCR, debe cumplir con el confinamiento de diez días que marca el protocolo por haber tenido contacto con un positivo hace unos días. u segundo, Joma, fue el encargado de dirigir al equipo en el estreno liguero de esta competición atípica, con dos fases y subgrupos. El ayudante de Seligrat, obviamente en connivencia con el valenciano, presentó dos cambios relevantes respecto al once que debutó en el primer encuentro de la Copa RFEF frente al CD Ebro. Marc Trilles y Francesc Fullana cedieron su puesto en el once al recién elegido primer capitán, Jesús Rueda, y a Fausto Tienza.

No sorprendió que el Barça B asumiera el papel de protagonista desde el primer minuto. Entraba en el guión. El objetivo era que esa iniciativa en la fase inicial del partido no acabara en un sometimiento. Que el equipo dirigido por García Pimienta no cogiera ritmo y jugar cómodo. Pero eso, hoy por hoy, es prácticamente imposible hacerlo frente a este Nàstic. La intensidad de todo el equipo no concede ni un milímetro al rival. Le ahoga con su persistencia a la hora de defender. Todos los futbolistas se implican en un sacrificio militar admirable. Aunque delante tengan un árbitro inseguro. Uno de esos colegiados muy valientes en los instantes iniciales pero a la que ven una sanción trascendente como una expulsión o un penalti se empequeñecen hasta caer en la negligencia. Perdonó la segunda amarilla a Jandro en un acción de claro contragolpe tarraconense y cerró el choque obviando un penalti como una catedral. El agarrón a Oliva lo vio hasta desde Getafe.

Tras unos minutos iniciales defendiendo en su campo, sin conceder ocasiones, el Nàstic adelantó la línea de presión. Apenas un par de metros que empezaron a generar enormes problemas al Barça B para salir de su propio terreno de juego. Llegaron los errores en las filas azulgranas. Sin facilidades para imponer su fútbol, los jóvenes de La Masía se mostraban nerviosos e imprecisos. Todo lo contrario que el Nàstic. Se olía esa inquietud barcelonista y los jugadores granas se lanzaron a por la presa. Pese a los robos cercanos a la meta de Iñaki Peña no hubo acercamientos tarraconenses destacados. Faltaba punch y un poco de calma para no caer en la precipitación en los metros finales. Una triangulación entre Albarrán, Gerard Oliva y Pedro que remató de volea Bonilla y un lanzamiento lejano del mismo futbolista soriano que atrapó con seguridad Iñaki Peña fueron las únicas notas ofensivas granas en el primer tiempo.

El escenario del segundo tiempo tenía pinta de seguir igual. Con un Nàstic adelantado y un Barça B plagado de imprecisiones. Pero un error de Wilfred lo alteró todo. El saque de esquina se envenenó y el arquero grana quiso despejar de puños en una posición algo complicada. El balón golpeó en Comas con la mala suerte para los granas que se fue al fondo de la red.

El 1-0 fue un soplo de confianza para el Barça B. Los nervios se esfumaron y el fútbol de La Masía fluyó algo más. El Nàstic perdió la pauta del partido. Joma, vía conexión con Seligrat, introducía a Fullana para agarrarse a la creatividad del balear. Pero si con el 0-0 ya había cierta imprecisión por querer acabar rápido con el 0-1 esas prisas se multiplicaron por diez, facilitando al Barça B el trabajo defensivo. Pese a la falta de claridad ofensiva, el Nàstic mereció disponer de una ocasión clara con un penalti que el colegiado no vio o no quiso señalar. Mal final para un Nàstic que no sacó provecho de su momento y se cobró muy caro su único error defensivo.

FICHA TÉCNICA:

1-      FC BARCELONA B. Iñaki Peña, Mingueza, Comas, Oriol Busquets, Konrad (Hiroki, minuto 61), Jandro (De Vega, minuto 61), Maia (Matheus, minuto 80), Zeballos (Sanz, minuto 90), Solano, Ramos Domingo e Ilaix Moriba (Peque, minuto 90).

0-      GIMNÀSTIC DE TARRAGONA. Wilfred, Albarrán, Quintanilla, Rueda, Joan Oriol, Ribelles (Joel Lasso, minuto 80), Bonilla, Tienza (Fullana, minuto 58), Brugui (Carbia, minuto 71), Pedro (Amang, minuto 71) y Gerard Oliva.

Gol. 1-0, Comas (minuto 58);

Árbitro. Sergio Pérez. Amonestó a Jandro, Zeballos, Ilaix, Busquets y Mingueza, del FC Barcelona B; y a Brugui y Ribelles del Nàstic.

Final del partido.

Minuto 93. ¡Penalti claro sobre Oliva que el colegiado madrileño no quiere pitar! ¡Qué error arbitral! 

Minuto 80. Cambio en el Nàstic. Entra Lasso por Ribelles. En el Barça B sale Matheus por Maia.

Minuto 71. Doble cambio en el Nàstic. entran Carbia y Amang y salen por Pedro y Brugui

Minuto 61. Por el FC Barcelona B doble cambio: De Vega y Abe entran por Busquets y Konrad.

Minuto 58. Cambio en el Nàstic. Entra Fullana por Tienza.

Minuto 58. Saque de esquina que se envenena, Wilfred quiere despejar con el puño y la pelota toca en Comas y acaba en el fondo de la red.

Minuto 56. La tiene Joan Oriol, pero su disparo se marcha por encima del travesaño.

Minuto 46. Arranca el segundo tiempo.

Minuto 45. Otra amarilla para Oriol Busquets por una dura entrada sobre Brugui.

Minuto 37. Amarilla para Ilaix Moriba.

Minuto 30. Falta de Jandro sobre Albarrán que merecía la segunda amarilla, pero se la perdona el árbitro.

Minuto 28. Atrapa Iñaki Peña un remate de Rueda fácil. 

Minuto 28. Amarilla para Zeballos.

Minuto 17. Voleón de Bonilla que se marcha por arriba. Buena ocasión para el Nàstic. La puso Albarrán, peinó Gerard y Pedro optó por dejarla a Bonilla para que el soriano le pegara de media volea.

Minuto 13. Amarilla para el Barça B. Esta es para Jandro.

Minuto 9. Otra amarilla para el Nàstic. Esta se la cobra a Ribelles. 

Minuto 6. Primera amarilla para el Nàstic. La ve Brugui.

Minuto 5. Tiro lejano de Maia que se marcha desviado.

Minuto 1. Comienza el partido. 

Buenas tardes desde el Estadi Johan Cruyff de Sant Joan Despí, escenario en el que el Nàstic regresará a la Liga después de siete meses sin competición liguera a causa de la pandemia de Covid-19. Los estragos de la grave crisis sanitaria siguen evidentes en un estadio vacío y con estrictas medidas sanitarias. También en los equipos hace presencia el maldito coronavirus. El Nàstic no podrá contar con su entrenador Toni Seligrat, que pese a haber dado negativo en las pruebas PCR debe estar confinado por haber tenido contacto con un positivo hace unos días.

Su segundo, Joma, será el encargado de dirigir al equipo en el estreno liguero de esta competición atípica con dos fases y subgrupos. El ayudante de Seligrat, obviamente en connivencia con el valenciano, presenta dos cambios relevantes respecto al once que debutó en el primer encuentro de la Copa RFEF frente al CD Ebro. Marc Trilles y Francesc Fullana ceden su puesto en el once al capitán Jesús Rueda y a Fausto Tienza. 

Este es el once que presenta el conjunto tarraconense ante el filial del FC Barcelona: Wilfred; Albarrán, Quintanilla, Rueda, Joan Oriol; Ribelles, Tienza, Bonilla; Brugui, Gerard Oliva y Pedro. 

El once del FC Barcelona B lo forman: 

 

 
 

Comentarios
Multimedia Diari