Helena Casas se lleva dos oros y dos platas en el Campeonato de España

La corredora de Vila-seca se impuso ayer en la prueba de keirin y concluyó su participación en el Estatal con cuatro medallas

23 septiembre 2019 10:50 | Actualizado a 23 septiembre 2019 10:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Helena Casas tuvo un destacado protagonismo en la última jornada del Campeonato de España de ciclismo en pista elite y sub-23, disputado en el velódromo Lluis Puig de Valencia. La ciclista de Vila-seca volvió a convertirse en el baluarte de la selección catalana, con la obtención de dos medallas de oro. En la velocidad por equipos, se impuso como en la pasada edición, pero en esta ocasión junto a Diana Pérez, ciclista aún en edad júnior.

Las catalanas firmaban un registro de 36.625, por el 37.534 que conseguía la pareja formada por Tania Calvo y Eukene Larrarte (Gipuzkoa Ogi Berri), que se alzaban con la plata. En la final por el bronce, Eustrak Euskadi (Ziortza Isasi–Ana Usabiaga) se imponía a Massi-Tactic (Belén López–Nekane Gómez) tras registrar un tiempo de 39.625.

La segunda medalla llegó en la modalidad de keirin, con una excitante y emocionante final, donde Helena Casas consolidó su dominio en esta disciplina, como demuestra su palmarés, superando a sus rivales más directas, Tania Calvo que obtuvo la plata, y una sorprendente Eukene Larrarte, tercera clasificada y campeona sub-23.

Helena Casas finalizó la competición muy satisfecha por los resultados obtenidos, resaltando el triunfo obtenido con la joven Diana Pérez: «Estamos muy contentas por haber conseguido este oro, en una actuación completa y regular, marcando ya el mejor tiempo en la jornada del sábado. Me alegro mucho también por Diana, mi nueva compañera, que ha sido todo un descubrimiento; es muy trabajadora». Sobre su triunfo en el keirin, que respresentó el doblete, indicó: «Estoy súper contenta con poder revalidar este titulo; llegaba bien de forma y terminar con la victoria en el keirin ha sido un sueño».

Casas ya había logrado la plata previamente en la prueba de velocidad femenina y en velocidad 200 metros femenino, con lo cual ha conseguido acabar la competición con un total de cuatro metales, prolongando un año más su dominio.

La buena actuación tarraconense se complementó con la medalla de plata, lograda por Manel Usach en la prueba de la velocidad por equipos, que resultó disputadísima, terminando con el triunfo de la selección de Euskadi, tras una espectacular última vuelta del junior Ekain Jiménez. Los vascos (Aritz Urra, Iñaki Lekuona, Ekain Jiménez) se llevaron el oro con un tiempo de 47.379, mejorando por muy poco los 47.433 del equipo catalán integrado por Itmar Esteban, Gerard García Gómez y Manel Usach. El moranovense además competió en la velocidad con la octava plaza y en el keirin donde fue noveno.

En la competición ha destacado la gran actuación del balear Albert Torres, erigido como principal figura de un Campeonato de España de ciclismo en pista 2019 en el que también han brillado sobremanera fondistas como Irene Usabiaga, con tres oros, o velocistas como Pepe Moreno y Tania Calvo, que subieron hasta tres veces a lo alto del cajón.

Comentarios
Multimedia Diari