Heura Piñol, una trayectoria en constante progresión

La corredora de Móra d’Ebre se ha consolidado como una de las mejores especialistas tarraconenses de las carreras de montaña

25 julio 2018 17:26 | Actualizado a 25 julio 2018 17:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tan solo lleva tres años en las competiciones de carreras por montaña, pero esta joven de 24 años de Móra d’Ebre se ha convertido en una de las mejores corredoras tarraconenses. Heura Piñol, compite con el Extrem Team Tivissa, aunque en ocasiones lo hace con la camiseta del Picossa Trail de su población.

Heura siempre ha tenido preferencia por la práctica del deporte y concretamente del atletismo, pero finalmente encontró una especialidad a su medida «el correr me motivaba mucho, pero por asfalto me aburría y nunca sentí que fuera una pasión. Por otro lado, la montaña, para mí, siempre ha sido un lugar donde me ha gustado escaparme, los de casa me la han hecho amar y respetarla. Así que pensé: por qué no hacer las dos cosas a la vez y convertir un simple deporte en una pasión», también tuvo otros factores que tuvieron bastante influencia en su decisión «algún conocido practica el trail y al probarlo me enganché».

Desde que empezó con la práctica de las carreras de montaña intenta entrenar con asiduidad, «no puedo hacerlo como si fuera profesional, aunque ya me gustaría dedicarle mi vida,  pero trato de entrenar todos los días. Me considero una persona muy constante y creo que entreno bastante más tiempo del que puedo».

Actualmente compagina los entrenamientos con el trabajo y los estudios «voy a jornada partida, es decir, que trabajo mañana y tarde y tengo que salir a entrenar cuando finalizo. En invierno me he acostumbrado a entrenar con el frontal y en verano a hacerlo con este calor insoportable. Al final, todas las adversidades se superan si tienes una gran motivación». Su pasión es la montaña, pero intenta realizar siempre alguna otra actividad «mi gran pasión es la montaña, ya sea caminando, esquiando, escalando o haciendo slackline. Aunque también encuentro tiempo para jugar al pádel y me gusta mucho leer, soy una devoradora de libros».

Esta temporada ha realizado una planificación diferente «estoy intentando competir en el circuito del Camp de Tarragona y, de momento, los resultados están siendo mejores de lo que esperaba. Voy tercera y aún quedan carreras para intentar mejorar. Por otra parte, también participo en algunas carreras del circuito de las Terres de l’Ebre, aunque me las tomo como un entrenamiento. No obstante, y para mi sorpresa, voy segunda y estoy haciendo buenos resultados, igual es porque ya me lo conozco del año pasado».

Además se ha estrenado en nuevas modalidades, «este año también me he iniciado en la modalidad maratón ya que mi objetivo es poder llegar a correr carreras de ultraresistencia. Hice la maratón de la Fageda y me llevé la medalla de plata y unas sensaciones espectaculares: siento que se me dan bien las tiradas largas, son ritmos que me gustan. Ponerme al límite y e ir superándome es una sensación increíble, te sientes la persona más fuerte del mundo». Los resultados de momento están resultando bastante positivos «poder luchar en cada carrera por las primeras posiciones en el Camp de Tarragona para mí ya es un éxito. No me lo esperaba ya que creo que todavía soy una corredora «novata».  Además considero que uno de los mejores resultados obtenidos ha sido la victoria en la modalidad Short Trail de la carrera de los Bastions en Ribes de Freser. Disfruté muchísimo de la carrera y poder cruzar la línea como primera mujer fue espectacular». Pero confía que lo mejor aún está por llegar «me quedan las cinco últimas carreras del circuito del Camp de Tarragona, algunas del de las Terres de l’Ebre y el gran reto de la temporada: el maratón du Montcalm». Espera que pueda cumplir sus objetivos «en el Camp de Tarragona, el reto es intentar mantener la posición y si pudiera ser mejorarla, y por otro lado participar en el maratón del Montcalm ya es todo un reto».

De momento cuenta con bastantes facilidades para poder  competir «tengo la suerte de que en casa siempre hemos sido como un pequeño gran equipo. Mi madre me viene a ver en todas las carreras que puede. Es un gran apoyo. Además, cuando viene siento que está orgullosa de lo que hago y de mi constancia, y sentir eso, no tiene precio».

No tiene ningún técnico que planifique su preparación pero siente que cuenta con mucha colaboración, ya que «hay muchas personas que ponen su granito de arena,  ayudándome a que los entrenamientos sean más provechosos».

Comentarios
Multimedia Diari