Homenaje en la despedida de Irache Quintanal

La atleta reusense dijo adiós a su carrera en el Campeonato de España

23 julio 2017 21:11 | Actualizado a 23 julio 2017 22:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un grupo de amigos, familiares y compañeros atletas, entre ellos Ruth Beitia, Berta Castells y Úrsula Ruiz, estuvieron presentes en la despedida de la lanzadora Irache Quintanal que se retiró este domingo tras muchos años como atleta en el Campenato de España. Todos ellos lucieron un pañuelo en honor al adiós de la reusense, que tras ser séptima en disco y octavo en peso dijo que «ha sido una competición para no olvidar», que cierra una carrera en lo más alto del atletismo estatal.

En la jornada de su adiós de la competición, Irache logró la séptima posición final en la prueba de lanzamiento de disco con un registro de 44.78 logrado en su quinto intento. La prueba la dominó Sabina Asenjo con 57.97.

En el aspecto competitivo, Berta Castells cumplió con los pronósticos y se proclamó campeona de España de lanzamiento de martillo, en el campeonato disputado en el estadio Serrahima de Barcelona. Un único lanzamiento válido en la final, de 67,53 metros, el segundo de seis, le bastó para adjudicarse el decimocuarto oro, que la reafirma como la atleta en activo con más títulos nacionales al aire libre.

Sin embargo, la torrense se quedó lejos de su objetivo de batir su récord de España (70.52 metros) y acercarse así a la mínima para participar en el Mundial de Londres, fijada en 71 metros. Aunque ayer finalizaba el plazo para conseguir las marcas mínimas exigidas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Berta conserva aun una posibilidad de competir en el Mundial que arrancará el 5 de julio.

De momento, son 29 las lanzadoras que han superado la barrera de los 71 metros, pero el número mínimo de participantes en Londres será de 32. Los 70,26 que registró la torrense la semana pasada en Manresa la sitúan 32ª en el ránking mundial del año, y hoy conocerá si alguna atleta más la supera para poder sellar el billete mundialista.

En un concurso con cinco nulos, Berta Castells, que compite para el CA Valencia, se colgó la medalla de oro con un lanzamiento de 67.53 en su segundo intento. Se impuso por 10 centímetros de diferencia sobre Laura Redondo (FC Barcelona), mientras que la  joven Osarumen Odeh (Castellón) cerró el podio con un registro de 61.49 metros. 

Por su parte, el mediofondista ebrense Llorenç Sales (FC Barcelona) perdió toda opción de acudir a Londres al terminar en décima posición la final de los 1.500 metros, con un tiempo de 3:51:99, lejos de su mejor registro. El atleta de La Galera no pudo seguir el fuerte ritmo impuesto en los últimos 700 metros por el máximo favorito, Adeel Mechal (New Balance Team), que venció con 3:47:17, con plata y bronce para los atletas del FC Barcelona Marc Alcalà, a 26 centésimas, que ya había conseguido la mínima para el Mundial en Mónaco, y Alberto Imedio, a 60 centésimas.

La otra finalista de la demaración fue Marta Galimany, que acabó octava en la final de los 5.000 metros con un tiempo de 16:41.76. La corredora vallense se quedó a sólo tres segundos de su mejor marca de la temporada en una prueba que se adjudicó por Ana Lozano (16:02.27).

En la cita de longitud, el decatleta Pau Tonesen, de madre tortosina, logró meterse en la mejora y quedó en octava plaza con un mejor salto de 7.04 metros, lejos de su plusmarca personal lograda esta misma campaña (7.53).

Quien no pudo clasificarse para la final fue la tarraconense Mireia López Urbano (CA Tarragona), que terminó quinta de su semifinal de los 100 metros vallas con un crono de 14.54 que fue el 14º entre todas las participantes. 

En los relevos, el velocista de Masdenverge Sergi Tomàs participó en la final del 4x100 con el equipo del AA Catalunya, que terminó último con un crono de 41.75.

Comentarios
Multimedia Diari