Horas decisivas para Òscar Cadiach en el Broad Peak

El alpinista tarraconense, que esta madrugada partirá desde el campo III, situado a 7.200 metros de altitud, afrontará el tramo final de la montaña con la esperanza de alcanzar la cima, de 8.047 m., este lunes

09 julio 2017 19:16 | Actualizado a 10 julio 2017 14:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Òscar Cadiach afronta horas decisivas en el Broad Peak principal (8.047 m.). El alpinista tarraconense tiene previsto iniciar la  noche de este domingo su asalto a la cumbre pakistaní en busca del único ochomil que le falta y que le convertiría en el primer catalán en completar los 14 grandes sin la ayuda de oxígeno artificial.

Los planes de Cadiach y sus compañeros pasan por salir desde el campo III, situado a 7.200 metros de altitud, y recorrer los 700 metros de distancia que hay desde ese punto hasta el cuello. Y a partir de ahí, según ha confirmado él mismo en una llamada al programa El Pont de Mahoma de Tarragona Ràdio, comprobar in situ si el estado de la nieve les permitiría progresar hasta la cumbre, recorriendo el complicado tramo final que incluye la antecima y la cima, que en todo caso alcanzaría ya el lunes.

La nevada del sábado, acompañada de un fuerte viento, rompió los esperanzadores partes meteorológicos que apuntaban a unos días con una ventana de buen tiempo y provocó un fuerte desgaste en los alpinistas que componen la cordada internacional en la que figura el tarraconense. 

Cadiach, que afronta su cuarta expedición consecutiva al Broad Peak, afrontará el ataque a cumbre acompañado de forma segura por dos de los cinco montañeros que habían subido junto a él desde el campo II al III durante el sábado, una ascensión que supuso para todos ellos 12 horas de esfuerzo. Se trata del pakistaní Mohammed Ali ‘Sadpara’, uno de los mejores y más reputados alpinistas de su país que ya ha escalado el Broad Peak, y del suizo Toni Spirig, que han descansado 24 horas en el campo III junto al tarraconense. 

Tampoco se descarta que se unan a ellos tres algunos otros alpinistas que decidieron iniciar su ataque a cumbre más tarde que el grupo de Cadiach. Una circunstancia que en el prácticamente seguro caso de tener que abrir traza entre la nieve les ayudaría a todos ellosa la hora de alternarse en esas funciones. 

Los expedicionarios tienen cuerdas fijas instaladas hasta los 7.900 metros y los partes anuncian ahora una jornada de calma meteorológica para este lunes.

Por su parte han decidido descender hasta el campo base del Broad Peak el turco Tunc Findik y los austríacos Michael Hrobath y Heinz Hödl, aunque se desconoce si su decisión obedece a que tienen problemas físicos tras subir hasta el campo III junto al grupo de Cadiach el sábado o , por el contrario, ven complicada la ascensión hasta la cumbre.

Tarragona Ràdio emitirá un programa especial en directo este lunes si finalmente se produce el ataque a la cumbre del Broad Peak.

Comentarios
Multimedia Diari