Ignasi Verneda: 'El trial tiene potencial para crecer'

Entrevista al director general de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM)

19 mayo 2017 22:06 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

¿Qué espera la FIM del próximo Trial de las Naciones en Vandellòs-Hospitalet de l’Infant?

Que sea una gran fiesta del trial, que todo se desarrolle sin problemas, que no haya ningún accidente, que participantes (pilotos, equipos y marcas) y espectadores regresen contentos a sus casas y que los organizadores, en este caso el Moto Club Tarragona, y sus patrocinadores vean recompensados sus esfuerzos.

 

¿Qué es lo más complicado en la organización de una prueba de este calibre?

Para mí, la logística global de la prueba y, sobre todo, encontrar el balance adecuado en el nivel de las zonas. Hay mucha disparidad en los equipos y no es fácil el equilibrio entre tener unas cuantas zonas selectivas para establecer las diferencias entre los equipos y zonas que permitan a los participantes disfrutar del evento.

 

Casi todas las zonas serán accesibles para el gran público...

Es muy importante que las zonas sean de fácil acceso para los aficionados puesto que ello facilita que todas se llenen de espectadores.

 

España ha ganado las últimas once ediciones masculinas.

Son once victorias consecutivas, pero desde la primera victoria en 1989, en Bélgica, se han obtenido 21. Esto no se ha conseguido en ningún otro deporte en España. El Trial de las Naciones es el Campeonato del Mundo por países y para la Federación Española de Motociclismo es muy positivo.

 

¿Y eso es bueno o malo para el trial en general?

Yo creo que no es bueno para la disciplina por diversos motivos: menor interés de los medios de comunicación de todo el mundo, menor lucha deportiva entre los equipos... La gente llega a pensar que es demasiado fácil.

 

Eso parece, viendo esos números…

Sin embargo no es por casualidad. Hay un gran trabajo hecho por muchísimas personas y, en particular, por los pilotos para que sea así. E incluso en nuestro país no se le da el valor que corresponde a esta continuación de victorias.

 

¿Cómo ha afectado en categoría femenina la retirada de Laia Sanz?

Laia ha sido la gran campeona del trial, la impulsora, la líder que ha dominado durante más de una década. Su retirada ha dado oportunidades a jóvenes pilotos de diversos países en los que ha aumentado el interés en participar en los eventos de trial femenino.

 

¿El trial tiene potencial para crecer en número de practicantes?

Yo creo que sí, pero tiene que abrirse a nuevos mercados. El europeo no puede crecer más. Hay demasiadas prohibiciones y leyes que limitan el motociclismo fuera de la carretera.

 

¿El trial se acabará disputando con motos eléctricas?

La moto eléctrica es una más de las posibilidades existentes, pero no tiene que ser la única. Me gustaría que no acabase siendo la única alternativa. Estamos valorando la posibilidad de crear una clase específica para los próximos años.

 

¿Podría ser deporte olímpico?

La Carta Olímpica no acepta motores. Tendrían que cambiar muchas cosas, aunque la FIM es una de las Federaciones Internacionales reconocidas por el COI. En 2005, en Duisburg, el Trial indoor fue deporte invitado en los World Games. Vamos a ver si en los próximos años podemos estar presentes como deporte invitado, o reconocido, en diversos Juegos multideportivos.

Comentarios
Multimedia Diari