Hito mundial de la escalada en Tarragona al abrir 'Artaburu'

Iker Pou abre y escala la vía «Artaburu» en Margalef tras seis años de trabajo

19 diciembre 2018 16:54 | Actualizado a 20 diciembre 2018 09:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El menor de los hermanos Pou, Iker Pou, ha abierto y escalado hace unos días la vía «Artaburu», situada en las rocas de Margalef, en el Priorat, tras seis años de trabajo. A sus 41 años, el escalador alavés logró superar su propio nivel dentro de la escalada deportiva con esta ascensión, que comenzó a preparar en 2012 durante tres días y necesitó varias semanas para sacar los métodos y las secuencias.

«Es la vía de escalada deportiva más difícil que he hecho nunca, la que más me ha costado», ha señalado Pou, que en su haber tiene vías como como Action Direct 9a (segunda repetición mundial) en el 2.000, Demencia Senil 9a+ (primera repetición mundial, 2.010), Nit de Bruixes 9a+ (primera ascensión mundial, y hoy en día se cree que probablemente sea 9b, 2.012), o, Big Men 9 a+ (primera ascensión mundial y aun sin repetir, 2.014).

Este es el espectacular video de Pou escalando Artaburu:

 

 

 

Esta nueva vía es un techo casi perfecto, pues tiene un inclinación de alrededor de 15 ó 20 metros, donde predominan los agarres de uno y dos dedos, lo que supone que durante gran parte de los cinco minutos de esfuerzo que cuesta realizar esta ruta, Iker Pou llevó suspendido todo su cuerpo de un solo dedo. Cierra un año redondo.

Comentarios
Multimedia Diari