Iván Moreno: 'En Tercera División hay mucho nivel de jugadores y entrenadores'

El técnico tarraconense dirigirá al Vilafranca en la final de la Copa Catalunya Absoluta que su equipo disputa este miércoles 1 de mayo a las 18.00 horas ante el Sant Andreu en l'Hospitalet de Llobregat

01 mayo 2019 14:20 | Actualizado a 01 mayo 2019 18:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Iván Moreno (Tarragona, XX) está haciendo historia en el FC Vilafranca. El entrenador tarraconense cumple su quinta temporada al frente del equipo y hoy se convertirá en el entrenador con más partidos oficiales dirigiendo al ‘Vila’. Lo hará en la final de la Copa Catalunya, título que  los del Alt Penedés buscarán levantar esta tarde (18.00 h) por primera vez en su historia. Enfrente tendrán al Sant Andreu

Seamos sinceros, ver al Vilafranca en la final de la Copa Catalunya Absoluta es una sorpresa.
Al principio de la competición nadie apostaba por nosotros. Quién iba a imaginarse que entre los dos equipos finalistas elimináramos a Barça B, Espanyol B, Nàstic o Lleida Esportiu. Pero después de hacer un recorrido excelente, nos plantamos en la final y una vez en aquí queremos ganarla. Vamos con ilusión y humildad.

¿La ausencia de Barça, Espanyol y Girona democratiza la Copa Catalunya?
Da más posibilidades al resto de equipos de conquistarla. Es verdad que los clubes de Segunda  División tampoco la viven con la misma ilusión que nosotros, pero nadie la tira a priori porque es una competición que puede ir bien para competir con los jugadores más habituales. Como dices la ausencia de los equipos de Primera División ha democratizado la competición.

El Sant Andreu está en la misma categoría que el Vilafranca, Tercera División, pero es un rival a priori de los potentes.
Es un rival muy fuerte con una plantilla pensada para subir a Segunda B. Por estructura es un club que es más favorito que nosotros. Pero a un partido todo está muy igualado. Ellos llegan después de empatar con el Horta, un empate inesperado y vamos a ver cómo reaccionan. Han sumado 36 de los últimos 42 puntos. Es una barbaridad. Están haciendo un final de liga muy potente.

Todo lo contrario que el Vilafranca.  Una victoria en los últimos siete partidos.
No hemos estado al nivel que esperábamos. Sinceramente no ha sido un buen año para el Vilafranca. Pero estamos ante la posibilidad de ganar un título que este club nunca había tenido oportunidad de lograr.

¿Qué opciones tiene el Vilafranca de superar al Sant Andreu?
Ya les ganamos en liga. Tenemos jugadores capaces de desequilibrar. Si estamos inspirados en ataque y en defensa igualaremos el choque y se lo podrá llevar cualquiera.

En los duelos directos estáis igualados. Ganasteis en el Narcís Sala (1-2) y perdistéis en Vilafranca (0-1).
La derrota en casa fue injusta. Fue un partido muy equilibrado. Antes del gol del Sant Andreu tuvimos oportunidades para habernos adelantado. Llegamos a su área suficientes veces para rascar algo más que la derrota. Nuestra falta de gol ha sido uno de los problemas de la temporada. La conclusión positiva fue que nos demostramos que les podemos competir.

Habrá mucha hinchada vilafranquina en el Camp Municipal de L’Hospitalet de Llobregat.
Saldrán cuatro autobuses de Vilafranca más toda la gente que irá en sus coches particulares. La entrada es gratuita e invita a todos los amantes del fútbol a acercarse al campo para ver la final. Será una fiesta del fútbol catalán y del fútbol de Tercera que demuestra tener buenos jugadores y buenos entrenadores. Hay mucho nivel.

En la final cumplirás 218 partidos al frente del ‘Vila’ convirtiéndote en el entrenador con más partidos oficiales dirigidos en la historia del club.
Solo de escucharlo me emociona. El periodista vilafranquino Lluis Montaner me dijo que esta temporada podría superar a Lluís Aloy (1993-99) y al final lo conseguiré en un partido especial. Me llena de orgullo. Soy de Tarragona, inicié mi carrera en el Nàstic y cuando salí con destino Vilafranca no me imaginaba estar cinco temporadas seguidas. Todas las experiencias vividas. A ver si le ponemos la guinda del pastel con la Copa Catalunya.

¿Has encontrado un proyecto a largo plazo en Vilafranca?
Vilafranca es un club especial. A nivel de estructura no podemos compararnos a otros de Tercera, pero junto con Joan Soler (presidente) y Yago Aguilar (director deportivo) hemos puesto las bases  del proyecto con el objetivo de que el club siga creciendo. Antes subía y bajaba de Tercera a Primera Catalana cada dos o tres años. En este tiempo hemos conseguido estabilidzad. La ciudad tiene mucho potencial y falta que la afición se enganche.

En la plantilla hay exjugadores del Nàstic como Eric Via, Vadillo, Gestí, Nil Coch (cedido por el club grana) etc. Un Vilafranca con aroma tarraconense.
Conozco a Sergi Gestí y Marc Vadillo desde categoría infantil y cadete. Cuando tienes claro lo que necesitas buscas entre lo que conoces. Son jugadores que sé lo que me pueden dar y que vienen de un club donde trabajan bien la base.

El máximo goleador del equipo es el tarraconense Víctor Oribe.
Conseguimos atraerlo después de estar en la Pobla y en el Prat, en Segunda B, para darle esa estabilidad que necesitaba y que ha hecho que rechace muchas ofertas para marcharse.

Ofertas que también habrán llegado al banquillo. ¿Te has planteado esa progresión lejos de Vilafranca?
Lo he pensado pero no me lo he planteado. Soy un entrenador sin padrinos en el fútbol. He crecido por mi cuenta, después de 13 años en el Nàstic. Ojalá lleguen buenas ofertas, pero a día de hoy únicamente tengo pensado ganar al Sant Andreu.

Ahora que hablas del Nàstic. Como exempleado del club, tarraconense y nastiquero, ¿qué te parece la temporada?
Un año doloroso. Como aficionado sufro semana tras semana con el equipo. Me da pena ver al club en esta situación. Si finalmente se desciende, como parece indicar, hay que volver a poner las bases y el conocimiento para regresar al Nàstic al fútbol profesional cuanto antes.

Conoces bien a cantera, ¿hay base suficiente?
Sí, pero tampoco puedes cargar todo el peso en la cantera. Los jugadores de la base tienen que tener un papel importante, pero necesitas otras formas para construir un proyecto ganador.

Comentarios
Multimedia Diari