Jacint Rodríguez (CB Tarragona): 'Ni me planteo la marcha de Berni'

Jacint Rodríguez, presidente del CB Tarragona, asegura que el club estará saneado al cien por cien en cuatro años

06 marzo 2019 17:28 | Actualizado a 08 marzo 2019 09:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jacint Rodríguez llegó a la presidencia del CB Tarragona in extremis. Después de un proceso de recepción de candidaturas desierto. La responsabilidad le llevó a dar el paso adelante para limpiar y sanear al club. Va camino de ello.

¿Cómo valoras este año y medio en el cargo?
Durante los primeros meses no me pude dedicar demasiado. En noviembre cerré mi etapa profesional y desde entonces estoy implicado plenamente con la entidad de una manera más cercana y constante.

Costó mucho encontrar un relevo para Loli Salas
No es que costase. Veníamos de donde veníamos. Pasamos una etapa complicada con un verano muy convulso. Sufríamos y sufrimos todavía dificultades económicas que hacen del día a día una tarea complicada. Eso tira hacia atrás a cualquier candidato. Y por otra parte, hemos tenido un problema de comunicación. No hemos sabido transmitir de una manera clara los valores que defiende el club.

¿Qué se está haciendo para reparar ese problema?
Abriendo las puertas del club a todos los niveles. A la ciudad, a los socios, empresas, patrocinadores, etc. Tenemos que conseguir dotarnos de estabilidad presupuestaria. Hay tres vías que explorar para lograrlo: patrocinadores privados, una amplia base social y las administraciones públicas.

¿Está creciendo esa masa social?
Cuesta mucho. Tarragona es peculiar en este sentido. El pabellón de ACB que más espectadores tenía era Burgos, sorprendentemente. Su deporte principal es el baloncesto y ha conseguido una unión fuerte entre ciudad y club. Me gustaría que eso sucediera en Tarragona. Entendemos que está el Nàstic pero aspiramos a ser el segundo deporte de la ciudad.

¿Económicamente se ha avanzado hacia el saneamiento?
Nos queda un año para liquidar la deuda histórica. Quedan otras deudas, pero si todo funciona al ritmo que queremos en un periodo máximo de tres o cuatro años las habremos superado.

¿Por qué cuesta tanto cumplir con la plantilla?
Nuestro ejercicio fiscal coincide con la temporada deportiva. Comienza el 1 de julio y finaliza el 30 de junio. La mayoría de empresas, también las administraciones, tienen presupuestos anuales del 1 de enero al 31 de diciembre. Debido a nuestras dificultades económicos intentamos concentrar los patrocinios pactados en el primer semestre. Eso hace que en el segundo semestre, cuando comienza la temporada, tengamos problemas y suframos para cumplir con nuestras obligaciones.

¿Es un problema de díficil solución, entonces?
Se puede resolver, claro. Y en eso trabajamos. Si ampliamos la nómina de patrocinadores podemos conseguir que nos paguen en el segundo semestre para asumir los pagos del segundo semestre con normalidad.

¿Esos esfuerzos económicos podrían asumir un hipotético ascenso a LEB Plata?
Sí. Si conseguimos mejorar en las tres cuestiones que he explicadao la diferencia de presupuesto entre una categoría u otra no es definitiva. Podríamos llegar a conseguirlo.

¿Y si falla una de esas patas?¿podría verse en el supuesto de tener que renunciar al ascenso?
Efectivamente. Nunca lo he negado, pero me gusta más trabajar desde el punto de vista de la ilusión. Primero hay que lograrlo deportivamente y después nosotros ya tratamos de lograr que las tres líneas coincidan. Pero no cometeremos los mismos errores del pasado.

Si hay algo que destaque del CBT es su base.
Es el alma del club. No existiría sin la base. No tiene sentido hacer grandes esfuerzos para mantener un sénior en una categoría alta si por debajo no tienes una base. Son cosas enlazadas. Porque si no tienes un sénior en una categoría alta los mejores jugadores de la base se marcharían de la demarcación a equipos más potentes para progresar.

Hablando del primer equipo. ¿La temporada está saliendo muy bien?
Ha superado nuestras expectativas. Por nuestras circunstancias financieras hicimos un equipo para mantener la categoría. Nadie de la Junta esperaba ser líderes. Estamos muy satisfechos del rendimiento de los jugadores, su implicación, la labor del cuerpo técnico y que todo el club se vuelve.

Se explica, en parte, por el factor Berni.
Evidentemente. El proyecto del CBT tiene mucho que ver con Berni. Es una piedra angular. Técnicamente preparada, vinculada al club y que nos aporta sus capacidades en todo lo que puede. Si no fuese por él sería muy difícil estar aquí.

¿Está el club preparado para una posible marcha de Berni?
Siempre hay soluciones, pero honestamente, no me lo quiero ni plantear.

¿Aceptarían irse al Palau Catalunya?
Depende de muchas circunstancias. Con la afluencia actual que tenemos en el Serrallo es complicado llenar el Palau Catalunya. En los partidos de básquet la presión del público es muy importante y allí la distancia de la grada con la pista es considerable. Estamos muy cómodos en el Serrallo, con el ambiente tan bonito que tenemos. Pero estamos abiertos a cualquier planteamiento.

Esta temporada hay tres equipos de la demarcación en EBA. ¿Se está desaprovechando esta ocasión para dar un impulso al baloncesto en Tarragona?
Estamos perdiendo la oportunidad los tres. Que se hayan dado los derbis que hemos visto, con partidos preciosos de baloncesto y que se haya visto la afluencia de público en las tres poblaciones, me sorprende. Tenemos que generar ilusión y transmitirla a la gente. Hacemos un baloncesto de nivel en Valls, Reus, Tortosa, Salou, etc. Pero tenemos la ‘desgracia’ que el fútbol arrastra una gran parte de los esfuerzos informativos.

Comentarios
Multimedia Diari