Jacint Rodríguez: «Tenemos el 70% del aval para salir a LEB Plata»

Baloncesto. El presidente del CB Tarragona se muestra «razonablemente optimista» sobre las opciones de que la próxima temporada el equipo juegue en LEB Plata

Jaume Aparicio

Whatsapp
Jacint Rodríguez posa para el Diari en la entrada al Pavelló del Serallo. FOTO PERE FERRÉ

Jacint Rodríguez posa para el Diari en la entrada al Pavelló del Serallo. FOTO PERE FERRÉ

Jacint Rodríguez, presidente del CB Tarragona, no ha dejado de tener reuniones desde que la Federación Española de Baloncesto confirmara al equipo en LEB Plata. Un trabajo agotador para conseguir el apoyo económico suficiente que permita asumir los costes de jugar en la tercera división estatal. El premio está cerca, pero no está cerrado. Todavía quedan doce días estresantes para certificar el esperado regreso del CBT a LEB Plata.

El pasado día 30 finalizó el plazo de la Federación Española para que los equipos renunciaran a la plaza LEB Plata y se mantuvieran en EBA. ¿El CBT ha renunciado a la plaza?

Oficialmente no les hemos dicho nada. El plazo se ha agotado. Por lo tanto, eso significa que somos equipos de LEB Plata. Aunque no lo seremos de manera oficial hasta que presentemos toda la documentación que exige la FEB.

El plazo es hasta el 17 de julio.

Es la fecha clave. Día límite para presentar tanto los avales, unos 54.000 €, como el 50% del canon de inscripción, 8.750€.

Si el CBT no logra el apoyo financiero para salir a LEB Plata, al no haber renunciado a tiempo, ¿también se perdería la plaza de EBA?

En circunstancias de normalidad si hubiésemos renunciado a LEB Plata mantendríamos la plaza EBA. Ahora no es así. Oficialmente si al final renunciamos tendríamos que empezar desde abajo. Perderíamos la plaza EBA. Pero hablando con la Federación vimos que seguramente habría plazas vacantes en EBA, por lo que el riesgo de quedarnos fuera se minimizaba significativamente y por eso decidimos seguir luchando hasta el 17 de julio para intentar conseguir el respaldo económico y salir a LEB Plata.

¿Cómo va esa lucha?

De momento, con solo el apoyo privado, debemos estar entre el 65-70% de la consecución del aval. Estamos trabajando con las entidades financieras para que nos echen una mano en este sentido. Y sobre la cuota de inscripción tenemos una reserva en nuestra tesorería para poder afrontarla. Está razonablemente bien encarado. Pero estamos hablando de compromisos, falta que se formalicen. Tenemos 14 días para lograr ese 30% que todavía nos falta.

Detecto a un presidente optimista. Mucho más que cuando la FEB hizo oficial la plaza para el CBT.

Razonablemente optimista. Al principio tenía muchas dudas desde el punto de vista económico. Paso a paso se han ido adquiriendo compromisos con patrocinadores. Pero ‘no es pot dir blat, fins que no sigui al sac i ben lligat’. No está ni en el saco, ni cerrado.

¿Cuentan con alguna ayuda del Ayuntamiento?

Estamos trabajando para que sea viable sin el Ayuntamiento. Otra cuestión es que al final sea necesaria su ayuda. Para el ascenso a LEB Plata tenemos que ser capaces como club de lograrlo con patrocinadores y colaboraciones que podamos tener y nuevos socios.

Una de las claves de este proyecto es poder jugar en el Palau d’Esports. Pero el asunto está encallado.

Es una de las cuestiones que habíamos planteado inicialmente. Sin entrar en disputas políticas, que no queremos, la negativa de la oposición de aceptar el documento de cesión de las instalaciones al Ayuntamiento, entiendo que por un defecto de forma que no quedaba claro que la Generalitat cediera la titularidad del Palau, nos ha dejado en fuera de juego. Nos gustaría poder utilizar el pabellón lo antes posible. Honestamente, de quién sea la propiedad (pública o privada) no nos preocupa. Sí lo hace que la ciudadanía no pueda utilizarlo.

Déjeme preguntarle por la plantilla, sea en EBA o LEB. ¿Les ha sorprendido la salida de Pape Mbaye?

Sí. Ha sido un golpe que tendremos que encajar como hemos hecho otras tantas veces. Ya estamos mirando el mercado y nuestra base para cubrir esta vacante. Ha sido inesperado porque Pape era una persona vinculada al territorio. Llevaba años trabajando en empresas de aquí. Era una persona muy querida porque es un 10. Será difícil cubrirla.

Esperemos que no se tenga que cubrir otra baja importante como la de Ferran Torres. ¿Confía en convencerlo?

Claro, pero con Ferran no tenemos ninguna certeza. Parece que esta vez está más decidido que nunca a retirarse. La voluntad del club es que se retire en la pista de la forma que merece. No digna, sino espectacular. Aunque ahora mismo está convencido de retirarse.

La base del equipo seguirá siendo el famoso Km 0.

Es nuestra apuesta, como lo demuestra la reforma de la estructura deportiva con la creación del segundo equipo sénior en Copa Catalunya. Muchos de los júniors que estaban acostumbrados a medirse con Barça, Penya, Manresa, etc. no tenían sitio en la plantilla de EBA y se marchaban a clubes que nos hacían la competencia en muchos casos. Con esto pretendemos crear este paso intermedio para que los jugadores puedan madurar en Copa antes de dar el salto al primer equipo.

Temas

Comentarios

Lea También