Jagoba Arrasate, doctorado en Segunda

El Nàstic se medirá este domingo al entrenador que más años seguidos lleva en un mismo club de la categoría de plata

16 noviembre 2017 18:13 | Actualizado a 18 noviembre 2017 12:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Segunda división es una devoradora de entrenadores. Lo que vale para unos meses (o semanas) caduca al cabo de tres malos resultados. Los técnicos suelen durar más bien poco. Por eso, resulta destacable que un entrenador alcance el centenario de partidos con un mismo conjunto. Jagoba Arrasate (Berriatúa, 39 años) lo ha conseguido esta misma temporada en el Numancia. En Soria, alejado del irritante  ruido que producen los Seiscientos ‘trucados’ a base de golpes bancarios para competir con Ferraris, ha encontrado un clima perfecto para desarrollar una idea que tuvo su momento de gloria en Anoeta hace cuatro años, con la clasificación de la Real Sociedad para la fase previa de la Europa League.

La exigencia txuri-urdin le privaron de completar un segundo año que comenzó con un traspiés impotante en la competición continental ante el Krasnodar. Quedarse fuera de la fase de grupos fue el primer paso a su destitución.

Jagoba Arrasate podría haber esperado tan ricamente a que llegara una nueva ventana en Primera. Pero decidió aceptar la oferta de uno de los clubes más sensatos y honrados de Segunda división, el Numancia. 

Francisco Rubio, presidente de la entidad rojilla, había acordado de palabra la renovación de Jagoba antes de finalizar la temporada. El sufrimiento final para mantener la categoría pudo abierto las ventanas para que ese compromiso se lo llevara el viento. Como dijo el dirigente soriano en la rueda de prensa de renovación «fieles a ese compromiso y al trabajo realizado, Arrasate sigue siendo el entrenador del Numancia».

Una decisión que ha permitido al técnico de Berriatua convertirse en el tercer entrenador con más partidos dirigidos al equipo rojillo. Suma 103, a solo siete de Andoni Goikoetxea (110) y lejos todavía del mítico Miguel Ángel Lotina (190). 
Esa apuesta por seguir fieles al entrenador vizcaíno está resultando acertada. El Numancia ha escalado hasta la tercera posición de la tabla, discutiendo la hegemonía de la categoría de plata a los principales candidatos (Granada, Osasuna y Sporting).

Mentor de Gaztañaga
El centrocampista del Nàstic Jon Gaztañaga conoce bien al técnico de Berriatúa. Coincidió con el actual DT del Numancia en Zubieta. Cuando Jon era un futbolista del filial que luchaba por una oportunidad con el primer equipo. Arrasate se la concedió en un Real Sociedad-Getafe de Liga que acabó 2-0 para los donostiarras. También le dio bola en la Champions League con la visita del Bayer Leverkusen a Anoeta. El entrenador vizcaíno le regaló otros momentos inolvidables como el doble enfrentamiento copero frente al FC Barcelona. Muestras, todas ellas del aprecio de Jagoba Arrasate por el centrocampista. 

No resultó extraño que en su primer curso con el Numancia, Arrasate solicitara a su exequipo la cesión de Jon, que pasó a vestir la camiseta rojilla durante toda una temporada. 

Gaztañaga no esconde la estima que también siente por el entrenador. «El fue quien me hizo debutar en Primera división, y el que me dió la confianza para que yo fuera jugador profesional. Cuando tuve que salir de la Real, él fue quien confio en mi ciegamente. En ese sentido, le estoy muy agradecido y siempre voy a estar en deuda con él», asegura el actual futbolista del Nàstic.

El mediocentro define a su mentor como «un entrenador joven, pero con las ideas muy claras del fútbol que quiere hacer». Jon Gaztañaga destaca la cercanía del técnico con los futbolistas. «Es muy noble y siempre va de frente», comenta el futbolista. Una cualidad que los jugadores aprecian.

 

“Es un entrenador joven, pero con las ideas muy claras del futbol que quiere hacer” 
Jon Gaztañaga


El reencuentro entre Gaztañaga y Jagoba Arrasate se postergará al partido en el Nou Estadi. El centrocampista no podrá estar sobre el césped del estadio de Los Pajaritos este domingo, a las 12.00 horas, por sanción. Vio la quinta amarilla de la temporada ante el Oviedo y le impedirá regresar a la que fue su casa durante una temporada.

Un Numancia que ha situado a Jagoba Arrasate como el técnico que más tiempo acumula como entrenador de un mismo club de Segunda división. Un auténtico ‘doctor’ de la categoría de Plata.

Comentarios
Multimedia Diari