Jari-Matti Latvala: 'El Rally de España tiene los mejores tramos de asfalto del Mundial'

 El director del Toyota Gazoo Racing  en el RallyRACC explica que añora correr por Capafonts o por el Priorat

16 octubre 2021 17:30 | Actualizado a 19 octubre 2021 14:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jari-Matti Latvala, carismático y experimentado expiloto finlandés, compitió al máximo nivel en el Mundial de Rallies durante 13 temporadas en las que ejerció como piloto en el seno de equipos como Ford, Volkswagen o Toyota. Lejos de desentenderse de los rallies tras colgar el casco a finales 2019, ha tomado esta temporada el relevo de Tommi Mäkinen como Director Deportivo de Toyota.

¿En qué consiste su nuevo trabajo como director de equipo?
Mi trabajo es tratar de asegurarme de que los pilotos tienen buenas sensaciones a la hora de conducir el Yaris. También me encargo de que la gente del equipo se sienta motivada y trabajen dando su máximo. Lo hacemos lo mejor que podemos y tratamos de ofrecer el mejor coche a nuestros pilotos.

¿Qué opinión tiene del Rally de España?
Creo que tiene los mejores tramos de asfalto de todo el Mundial. Son unas especiales fantásticas y ahora me pregunto por qué se ha dejado de utilizar algunas donde si corrimos antaño como Capafonts o El Priorat que eran, a mi parecer, las mejores.

Un momento destacable de sus participaciones en el RallyRACC.
En 2011 hicimos el tramo de El Priorat, el mejor que haya tenido jamás este evento bajo mi punto de vista. Cuando acabamos el tramo, Sebastien Loeb vino, me estrechó la mano y me dio la enhorabuena. Fui tres segundos más rápido que él en ese tramo y, a pesar de que nunca me he considerado un piloto de asfalto, pensé que me había ganado la oportunidad de correr permanentemente sobre esa superficie.

¿Se ha planteado volver a la competición?
En realidad, cuando decidí ser Director de Equipo, tomé la decisión de retirarme como piloto de WRC, pero acordamos que pueda participar en rallies históricos, que es algo que me gusta. Ahora lo que espero es que la FIA organice más de estos rallies y para competir con mi Toyota Celica.

¿Qué valoración hace de su carrera deportiva?
Estoy orgulloso de lo conseguido porque fui piloto profesional durante 13 años, corrí más de 300 rallies en el Mundial, gané 18 carreras, estuve en el podio muchas veces y acabé segundo y tercero del Mundial de WRC en varias ocasiones.

¿Cuánto ha cambiado su vida ahora que ya no es piloto?
Mi vida es muy diferente. Como piloto solo estaba centrado en conseguir un buen resultado a título personal, tenía relación con el equipo e ingenieros, pero sin preocuparme por nada más. Ahora, sin embargo, debo tener una visión más genérica del equipo y su grupo humano.

¿Hay algo de lo que se arrepienta de su época como piloto?
Nunca gané el campeonato y ese era mi sueño. Hubo algunos errores que aún hoy en día me reconcomen como el del Rally Alemania en 2014 cuando tuve un accidente yendo líder de la general, pero ya no podemos cambiar el pasado.

¿Cómo plantean el 2022 sabiendo que Ogier no correrá a tiempo completo?
Estamos contentos de que Sebastien vaya a hacer algunos rallies más con nosotros en 2022 porque nos ayudará en el campeonato de marcas. Creo que su sustituto, Esapekka Lappi, es una muy buena opción y estamos satisfechos con el plantel para el próximo año.

Sébastien Ogier sigue ganando con 37 años, ¿le da eso más valor a sus éxitos?
En el rally lo más importante es la experiencia y eso le está ayudando muchísimo. El problema es que cuando corres dedicas mucho tiempo a la competición y, cuando te haces mayor, valoras más los días que pasas en casa. Creo que Sebastien podría seguir un par de temporadas más, pero no tiene que demostrar nada a nadie.

Kalle Rovanperä ha cogido su relevo como el finlandés de referencia en el WRC. ¿Qué le parece el rendimiento de su compatriota?
No hemos tenido un campeón del mundo de rally finlandés en 20 años y es importante que en Finlandia se mantenga el interés por este deporte. Kalle ya ha ganado dos eventos este año, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en ganar en WRC y eso es muy importante. Tiene las habilidades y capacidades para ser campeón, pero sigo creyendo que este es un deporte en el que dependes de la experiencia. 2022 debería ser un año de adaptación para él y en 2023 podrá luchar por el campeonato.

En 2022 habrá un importante cambio de normativa, ¿cómo serán los nuevos coches?
El motor es el mismo en cuanto a potencia, pero añadiremos unas baterías para aumentarla. Por otro lado, el coche es más exigente físicamente y difíciles de conducir para los pilotos porque no hay tantas ayudas mecánicas. Si bien es cierto que serán más lentos y menos potentes debido al peso extra de las baterías, será interesante ver cómo funcionan en los tramos.

¿Un aliciente de los nuevos coches?
A priori, los coches de 2022 deberían derrapar más y eso los hará más emocionantes de cara al aficionado.

Comentarios
Multimedia Diari