Javier Simón: 'La Federació Catalana d'Handbol necesitaba un cambio'

El presidente del Handbol Amposta ya ejerce como nuevo delegado del balonmano de la demarcación de Tarragona en el equipo de Jaume Fort

19 mayo 2017 15:47 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Javier Simón ha empezado ya ha trabajar con Jaume Fort y el proyecto confeccionado por su candidatura con el lema ‘Handbol som tots’. Con el relevo en el máximo cargo de la Federació Catalana, tomando la responsabilidad Fort tras la marcha de Tomàs Moral una vez finalizado su mandato, el presidente del Handbol Amposta ejerce ya como nuevo delegado tarraconense en sustitución de Jaume Olivé. Simón espera que el nuevo proyecto sea un revulsivo para el balonmano catalán y especialmente para el de Tarragona.

Uno de los principales objetivos del equipo directivo que lidera Jaume Fort es establecer un plan de mejora y crecimiento del balonmano, más necesario aún, según Simón, en las comarcas tarraconenses, sin oficinas o una sede fija como tienen las delegaciones en otras modalidades deportivas. Actualmente, de la demarcación hay nueve clubes inscritos en Amposta, Ascó, Cambrils, Mora d’Ebre, El Perelló, CE Tortosa, Salou, Tarragona y Vendrell.

Simón apunta que«todo debe empezar por una estructura de la dirección técnica; necesitamos a todos los clubes involucrados con entrenadores y jugadores de referencia que hagan de hilo conductor para la captación de nuevos jugadores, colaborando además en la recuperación del balonmano en algunas ciudades donde había sido un referente, e introduciéndolo en otras con menos tradición».

Otra de las aspiraciones es contar de nuevo con las selecciones territoriales «debemos volver a efectuar concentraciones y formar este tipo de combinados, algo que es un aliciente para los jugadores, y les acercamás a los seleccionadores catalanes».

Otra de las prioridades será la descentralización de las formaciones en todas las áreas del balonmano, trasladando y dando a las delegaciones territoriales todas las competencias necesarias para su crecimiento a partir de peticiones consensuadas: «siempre da la sensación de que estamos un poco alejados de la Federación y que todos los trámites cuestan más. Queremos un estamento más próximo que facilite y agilice las gestiones, y el aumento de entrenadores y árbitros en nuestra zona; debemos organizar cursos y jornadas técnicas en nuestro territorio sin necesidad de realizar desplazamientos tan largos. En definitiva, queremos aumentar el numero de técnicos y árbitros y mejorar su nivel».

Se trata prioritariamente de utilizar todos los medios disponibles para tener mayor protagonismo en las redes sociales: «tenemos que facilitar la participación a través de plataformas de consulta y formación, y mejorar la difusión del nuestro balonmano. De momento ya hemos empezado con las retransmisiones de partidos vía internet». Simón también tiene en mente recuperar algunas tradiciones que se han perdido: «me gustaría que volviéramos a organizar la ‘Diada de l’handbol tarraconense’, una jornada con muy buen ambiente que fomentaba vínculos y buena relación entre todos, donde nos juntábamos los representantes, técnicos y jugadores de los clubs».

Dos intensas décadas

Dos décadas lleva ya Javier Simón vinculado con el balonmano en Amposta. Su historia es realmente curiosa, pues en activo sólo había practicado el baloncesto, pero la llegada a la capital del Montsià de Miroslav Vujasinovic resultó determinante para que empezara su relación con esta modalidad deportiva. Simón recuerda que «Miroslav convenció a mi hija mayor Gemma para que se integrará en el infantil, y luego acepté la propuesta de ser el delegado del equipo, hasta asumir la presidencia». Una lesión en el hombro precipitó la retirada de Gemma, pero Alba, la hija menor, aunque en edad juvenil, ya empezaba a entrar con el equipo sénior en el que sigue.

Simón cumplirá ya dieciséis años en el cargo, y siempre manteniendo la máxima ilusión y motivación: «hemos pasado por momentos complicados, sobre todo por la crisis económica, pero seguimos adelante y siempre con nuevas motivaciones. Además, ahora tenemos más presencia de jugadoras de la cantera.

 

Cuerda para rato

Javier Simón dice que: «tengo cuerda por lo menos para los próximos cuatro años, que es cuando alternaré la presidencia del club con la de delegado». Simón sigue diciendo que «no habrá problema para compaginarlo todo. El pasado fin de semana estuve con los equipos ampostinos, y el domingo por la tarde en Tortosa, donde coincidiendo con la disputa por parte del CE Tortosa del primer partido de la fase de ascenso a Lliga Catalana, mantuve contactos con dirigentes y técnicos del club tortosino, como en el futuro pienso hacer con el resto de clubes tarraconenses».

 

Comentarios
Multimedia Diari