Jessica Yamada, un fichaje olímpico para los Ganxets

Es la actual campeona absoluta de Brasil y ya está clasificada para los Juegos de Tokio

08 diciembre 2020 18:40 | Actualizado a 09 diciembre 2020 19:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Reus Ganxets Miró se ha hecho con un fichaje de lujo para afrontar su segunda temporada consecutiva en la Superdivisión de Honor femenina de tenis de mesa 2020-21. La brasileña Jessica Yamada, que ocupa ahora mismo el puesto 142 del ránking mundial y ya está clasificada para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio este próximo verano, se ha convertido en la nueva incorporación del club reusense.

A sus 31 años Yamada es la actual campeona absoluta de Brasil y cuenta con un palmarés impresionante. Sobresale su participación en ocho mundiales absolutos (2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2018 y 2019); su título de campeona Latinoamericana absoluta individual en 2012; el subcampeonato por equipos y la medalla de bronce individual en los Jogos Panamericanos de Lima en 2019; o la tercera plaza individual que logró en los Juegos Suramericanos de 2014.

En categorías inferiores cuenta igualmente con un notable historial, siendo campeona suramericana juvenil Individual en 2007 y participante en en los Mundiales juveniles de 2005, 2006 y 2007.

Será la primera olímpica en la historia de los Ganxets y sustituirá a la china Yue Zuo, la jugadora revelación del club la pasada temporada en el estreno del conjunto reusense en la máxima categoría del tenis de mesa español. Combinará sus actuaciones con su presencia en un club de la Liga sueca que ya se encuentra en marcha.

Jessica Yamada se une al fichaje ya anunciado de Sara Ramírez, varias veces campeona de España, y a las palistas que continúan de la temporada pasada después de firmar su renovación por una campaña más: la rusa Anastasia Kolish, la moldava Olga Bliznet y la jugadora entrenadora Svetlana Skobina.

El club reusense negocia todavía un último fichaje para cerrar su plantilla, posiblemente también internacional, e igualmente sigue a la espera de conocer cuándo comenzará la Superdivisión de Honor femenina después de que la Real Federación Española de Tenis de Mesa haya decidido posponer la última fecha anunciada, el 9 de enero de 2021, a causa de la pandemia por el coronavirus y las restricciones sanitarias.

Formato por decidir

Tampoco es seguro el formato de la competición de la máxima categoría, que podría disputarse como liga regular o en fase de concentración permanente en varios fines de semana y en una única sede o las sedes que determine la RFETM, según la última circular.

El sorteo sí llegó a celebrarse, y el Reus Ganxets Miró quedó encuadrado en el grupo B de esta Superdivisión femenina junto al Girbau Vic, el Irún Leka Enea, el Tecnigen Linares, el CDT Rivas y el Hujase Jaén. En el A estarán por su parte el UCAM Cartagena, Alicante, Priego, Santa Eularia, Hispalis y Balaguer.

Los tres primeros clasificados de cada grupo pelearán por el título de Liga, mientras que los dos últimos pugnarán por asegurarse la permanencia en la máxima categoría.

Renata Shypsha, segunda en el top 8

Por otra parte una de las jóvenes promesas del CTT Ganxets de Reus, Renata Shypsha, de 10 años, se ha proclamado subcampeona del top 8 benjamín en Madrid. La cambrilense, que se medía a rivales un año mayores, brilló con luz propia logrando un resultado espectacular en el que era su estreno oficial como ganxeta.

Comentarios
Multimedia Diari