Jesús Gellida: Arena solidaria

El tarraconense participará en la Marathon Des Sables para recaudar fondos para la reforestación del Francolí

02 marzo 2022 13:08 | Actualizado a 07 marzo 2022 11:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Jesús Gellida será uno de los alrededor de 1.200 corredores que tomarán parte en una de las pruebas de ultra trail más duras del mundo, la Marathon Des Sables 2022. Una carrera de siete días (este año será entre el 25 de marzo y el 4 de abril) en la que los atletas deberán recorrer 250 kilómetros a través del desierto del Sáhara (Marruecos) en autosuficiencia, es decir, llevando encima todo lo necesario para poder sobrevivir (excepto el agua y la haima, un parapeto para descansar). En una mochila de entre 6,5 kg y 15 kg deberán llevar todo el material necesario así como un mínimo de 14.000 kilocalorías.

Para Gellida es su primera incursión en el desierto. Acostumbrado al atletismo de fondo (pertenece al Club Atletisme Tarragona) y al trail en entornos más montañosos (con el Club Allibera Adrenalina) la arena del sur de Marruecos le ofrecerá un escenario completamente diferente.

No le asusta. Lleva semanas conversando con excorredores de la prueba que le han ido asesorando sobre los obstáculos que se encontrará en el desierto: la dureza de las dunas, las tormentas de arena (hay que quedarse quieto para no desorientarse y acabar en Mauritania como le pasó a un participante) o la arena que puede ser fatal si consigue colarse hasta los pies. O incluso serpientes y escorpiones, animales habituales entre las dunas que pueden dar un buen susto y algo más que por algo es obligatorio llevar encima siempre el aspirador de veneno. Un elemento que  sorprendió a Gellida.  

Irá bien preparado para ello y mucho más gracias al material que le ha proporcionado el equipo Trail.cat (organizadores de la Ultra trail de Tarragona) y el resto de patrocinadores tanto personales como de la propia Maratón de las Arenas. 

¿Qué lleva a un corredor, politólogo e investigador social experto en desarrollo sostenible a aventurarse en el desierto? «Por una parte, la satisfacción personal de participar en una carrera de este tipo, una de las ultratrails más duras del planeta, con la organización que supone y por otra, hacerlo tratando de conseguir un impacto en la sociedad a nivel sostenibilidad,  medio ambiente y desarrollo sostenible», explica Jesús Gellida. Dos aspectos que se unen en el proyecto kmSOStenibles, primero de los retos deportivos vinculados a proyectos medio ambientales que quiere llevar a cabo el atleta tarraconense.

Recaudación ‘migranodearena’

En esta primera iniciativa, Gellida quiere recaudar fondos que irán destinados a finalidades solidarias a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente en el entorno natural del río Francolí. «Quiero que cualquiera acción deportiva que haga tenga un retorno. Esta vez que no fuera genérico sino que fuera para el Camp de Tarragona», cuenta. A través de la página de crowdfunding de la Fundación migranodearena.com, Gellida propone el reto de apadrinar cada kilómetro de la Marathons Des Sables en favor de la ONG Empieza el Cambio, que impulsa programas de desarrollo sostenible desde centros educativos. 

Todo lo recaudado irá para la reforestar o repoblar el entorno natural y zonas cercanas al cauce del río Francolí desde su nacimiento en la Espluga del Francolí hasta su desembocadura en Tarragona. Además la intención es que se lleva a cabo con la implicación de los centros educativos. «Ya he hablado con colegios de Tarragona para llevar a cabo actividades y también con la Universitat Laboral para realizar actividades deportivas por la sostenibilidad. El Ayuntamiento de Tarragona también se ha interesado y espero que entre todos aportar muchos granitos de arena».

Comentarios
Multimedia Diari