Más de Deportes

Joan Sabater hizo pagos particulares con la tarjeta del Reus Deportiu pero queda absuelto

La Audiencia Provincial considera probado que el expresidente del club rojinegro usó la tarjeta en Andorra y París durante Navidad y Fin de Año, pero el delito ha prescrito

Àngel Juanpere

Whatsapp
Sabater, declarando en la Audiencia de Tarragona el día de su juicio.

Sabater, declarando en la Audiencia de Tarragona el día de su juicio.

El expresidente del Reus Deportiu Joan Sabater ha sido absuelto en el juicio celebrado contra él en la Audiencia de Tarragona por un delito de apropiación indebida por el uso de la tarjeta de crédito del club, con la que hizo pagos particulares. Los magistrados de la Sección Cuarta consideran que realmente usó dicha tarjeta para sufragar gastos en Andorra y París tanto en Navidad como en Año Nuevo, pero lo absuelven porque el delito ha prescrito. 

El fiscal pedía para el acusado dos años de prisión y pagar una indemnización al club de 66.039,9 euros. Por su parte, la acusación particular consideraba los hechos constitutivos de un delito continuado de administración desleal, y pedía dos años y ocho meses de cárcel y el pago de una multa de 2.400, mientras que fijaba en 59.750,70 euros la indemnización. La defensa solicitaba la absolución.

Joan Sabater fue presidente del Club Reus Deportiu entre los años 1996 y 2011. Para atender los gastos protocolarios y de representación por su cargo, se confió al acusado en el año 2000 la disponibilidad de una tarjeta Visa, asociada para sus cargos a una cuenta corriente titularidad del club.

Durante los años 2003 a 2006, "apartándose de modo manifiesto de la finalidad para la que se le confió la tarjeta de crédito, realizó gastos estrictamente particulares, que nada tenían que ver con los gastos de representación ni con la actividad ordinaria del club", resalta la sentencia.

Y desglosa cómo fueron los pagos. Del 25 al 28 de diciembre de 2003 se gastó 965,05 euros en cinco restaurantes y un parking de Andorra. Entre el 24 y el 27 de diciembre de 2004 pagó 1.038,54 euros en tres restaurantes y el Centro Comercial Sant Eloi del mismo país.

En 2005, por Navidad -del 23 al 27- hizo pagos por valor de 974,05 en tres restaurantes, un aparhotel y de nuevo en el mencionado centro comercial. Y casi empalmó con un viaje a París -del 30 de diciembre de 2005 al 2 de enero- , que supuso un gasto de 309,61 euros en dos restaurantes, el parking el aeropuerto y de la autopista de regreso del mismo.

Y finalmente, del 23 al 26 de diciembre de 2006 pagó 1.721,87 euros en cinco restaurantes de Andorra, un parking de Escaldes centro, en un centro comercial y en un establecimiento de suministros médicos.

La cantidad total cargada en la tarjeta para atender gastos particulares asciende a 5.009,12 euros.

Temas

Comentarios

Lea También