Joan Sabater se enfrenta a una petición de pena de cinco años por el caso Visa Oro

Es la condena que solicita el Reus Deportiu para su expresidente por un presunto delito de estafa y apropiación indebida por el uso personal de 157.438 € con la tarjeta del club. La Fiscalía pide dos años

06 noviembre 2018 20:59 | Actualizado a 07 noviembre 2018 09:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El expresidente del Reus Deportiu  Joan Sabater se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel por el caso Visa Oro. Esa es la petición que ha realizado el propio club reusense, en calidad de acusación particular, ante la apertura de juicio oral que decretó el juzgado de instrucción número 1 de Reus por los 157.438,74 euros que Sabater presuntamente habría gastado para uso personal y sin justificar con la tarjeta del club durante los seis últimos años de su mandato (2005-2011). 

Entre las partidas más importantes denunciadas en su día por el Reus Deportiu ante la fiscalía figuraban por ejemplo «5.138 euros gastados en los centros dietéticos Pronokal de Barcelona y Sant Adrià del Besòs; diez pagos en la consulta privada del traumatólogo Jaume Perramon en Barcelona; compras en grandes almacenes como El Corte Inglés o Pyrenées; constantes disposiciones en efectivo de quinientos euros, el máximo diario que permitía la operativa de la tarjeta; o pagos en repetidos restaurantes, alguno próximo a la residencia de verano de Sabater y otros en Andorra en fechas navideñas y festivos». 

En sus conclusiones provisionales la acusación particular considera los hechos «constitutivos de un presunto delito de estafa, administración desleal y apropiación indebida, siendo el autor Joan Sabater». Por todo ello el abogado del Reus Deportiu solicita en su escrito la imposición a Sabater de «una pena de prisión de cinco años» y la indemnización de esos «157.438,74 euros», además de «los intereses legales» y «las costas del juicio».

La acusación particular pide además «que se proceda al señalamiento de día y hora para celebración de juicio a la mayor brevedad posible» a la vista de «la antigüedad del presente procedimiento y fecha de incoación de la causa».

Los hechos empezaron a investigarse en 2011, tras las elecciones a la presidencia del Reus Deportiu en las que Mónica Balsells venció al propio Sabater, que ocupaba el cargo desde 1996.

También la Fiscalía considera en sus conclusiones provisionales que Sabater «apartándose de modo manifiesto de la finalidad para la que le confiaron las tarjetas de crédito, y para procurarse un beneficio a costa de los fondos del club, realizó gastos estrictamente particulares, tales como puros, clínicas de adelgazamiento y sobre todo en restaurantes». 

Considera esos dispendios «constitutivos de «un delito continuado de apropiación indebida» y asegura que «procede imponer al acusado la pena de dos años de prisión, con accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y las costas procesales». En su caso pide para el club «una indemnización de 75.683,71 euros», la cantidad que cuantifica que fue injustificada.

Embargo de bienes
En paralelo el juzgado de instrucción 1 de Reus decretó el 25 de octubre el embargo de bienes de Joan Sabater, vía cuentas bancarias, hasta cubrir los 157.438 euros reclamados por el Reus Deportiu después de que el acusado no prestara la fianza solicitada previa tras la apertura del juicio oral.

Comentarios
Multimedia Diari