Jonatan Cuesta, ganador de la Copa Catalana contra viento y marea

El corredor de Sant Rafel del Riu ha pasado por situaciones complicadas en las que ha superado obstáculos como caerse varias veces o correr con nieve

09 octubre 2018 07:07 | Actualizado a 19 diciembre 2018 12:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jonatan Cuesta Santamaria (Sant Rafel del Riu, 28 años), del Borges Trail (Associació d’Alumnes y Exalumnes de l’Escola del Treball), se ha proclamado recientemente ganador de la Copa Catalana de carreras por montaña. Esta éxito hace que esté «muy satisfecho. Es una liguilla corta porque sólo son cuatro carreras, pero que empezó en marzo y terminó hace unos días, lo que implica que tienes que ser regular y mantener el buen estado físico casi todo el año». 

Jonatan considera que la clave de este triunfo ha radicado en «ocupar posición de podio en las carreras disputadas y haber ganado dos». El joven dice que «el certamen constaba de cuatro pruebas y he participado en tres, las mínimas para puntuar. La primera fue en Ogassa, el ‘Trail Serra Cavallera’, donde fui tercero; la siguiente la ‘Trobada de l’Aristot’ y la ultima la ‘Pujada al Montsià’, y en las dos acabé primero».  

A la hora de analizar los diferentes momentos por los que ha pasado, Jonatan explica que «el mejor fue en la meta de Alcanar, porque sabía que si me salía una buena carrera y podía estar en los primeros puestos, la Copa era mía. También quiero destacar la épica del ‘Trail Serra Cavallera’ con nieve casi toda la carrera y la ‘Trobada de l’Aristot’ con un gran ambiente familiar». Por contra, lo peor fue «caer en todas las carreras y en la de l’Aristot tuve la duda de poder seguir; si no lo hubiera hecho, no hubiera podido ganar esta competición». 

Otros resultados
Pero no acaban aquí los éxitos de Jonatan, quien también ha sido capaz de ganar la ‘Mític’ de la ‘Ultra Trail d’Andorra’ (112 kilómetros y 9700 m+), «donde estuve 20h25’ gozando de la montaña». También ha estado presente en el Trofeo Kima (52 kilómetros y 4000 m+), cita de la Copa del Mundo Extrem en la que acabó en la trigésima plaza. Igualmente, compitió en la espectacular ‘Marató de Canfranc’ (45 kilómetros y 4000m+), donde fue tercero.

Al de Sant Rafel del Riu todavía le quedan por delante algunas carreras por las Terres de l’Ebre y el objetivo claro en todas ellas será «participar, pasarlo bien y acabar de cerrar una temporada entera, después de que en 2017 no pudiera correr por culpa de una lesión.
A pesar de tener un palmarés espectacular, Jonatan considera que «soy una persona competitiva, pero al final el resultado no es lo que realmente importa. Es básico haber gozado de la montaña y haber dado lo mejor de uno mismo. Siempre hay aspectos en los que se puede evolucionar, pero pienso que mejorar ciertos puntos sería llevarlo todo demasiado controlado y esto se alejaría de mi manera de ser, que es vivir la montaña y hacer deporte. Todo esto es mi afición, no es mi trabajo». 

Jonatan entrena desde hace cuatro años con Ramon Curto: «después de todo este tiempo ya me conoce mucho y sabe hasta donde puedo llegar y se adapta muy bien a mi manera de ser. Además, los entrenamientos siempre son variados y alguna vez salimos juntos a entrenar y eso me ayuda a centrarme y a sacar lo mejor de mí en cada sesión preparatoria». Jonatan confiesa que «me preparo lo que puedo, pero seguramente es poco. Entre semana es complicado por el trabajo. No obstante, intento aprovechar los fines de semanas al máximo y habitualmente hago alguna actividad en la montaña; no siempre tiene que ser correr, sino que en invierno practico esquí de montaña y coincidiendo con el buen tiempo nos gusta subir al Pirineu para gozar de sus picos». 

Jonatan compagina el deporte con su trabajo en un vivero y durante la temporada de primavera sale con un camión. En todas las facetas de la vida, también en la deportiva, tiene el respaldo de su familia: «todos me dan su apoyo, me ayudan y casi siempre están allí, ya sea en las pruebas de las Terres de l’Ebre o en las que se celebran en otros territorios».
 

Comentarios
Multimedia Diari