José Suárez: «Si te relajas, estás liquidado»

El portero asturiano, admirador de Víctor Valdés, se ha asentado como titular en el Nou Estadi en solo dos meses

18 marzo 2021 06:40 | Actualizado a 18 marzo 2021 06:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En Tarragona a José Aurelio Suárez (Gijón, 25 años) le ha salido el sol. Después de cuatro años en Montilivi sin haber tenido ni una mínima oportunidad de debutar con el primer equipo del Girona, ha encontrado su sitio en el Nàstic. Llegó en invierno y ya es el meta titular grana. El arquero asturiano formado en la cantera del FC Barcelona (seis años) solo piensa en repetir el mismo éxito que tuvo cuando se despidió del filial azulgrana, un ascenso a Segunda División.

¿Quésensación ha dejado en el vestuario la clasificación matemática a la Primera RFEF (Pro)?

Satisfacción. Que todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora merece la pena y ha tenido recompensa. Hay que seguir.

¿Estuvo pendiente del Badalona?

Sí, claro. Lo iba siguiendo un poco. Del resultado del Badalona dependía convertirnos en Pro.

¿Ha mirado ya los rivales del subgrupo (Ibiza, Villarreal B y Alcoyano) con los que se medirán en la segunda fase.

Yo la verdad es que no he visto ningún partido de los otros equipos todavía. Nos quedan dos partidos de esta fase (Cornellà y Espanyol B) y son tan importantes como los otros. Es vital estos seis puntos que quedan para llegar a la segunda fase con un buen colchón de puntos de cara a lograr la clasificación para el play-off.

¿El alto nivel defensivo del equipo le ha facilitado el trabajo?

Sí. Desde que llegué no me han generado casi ocasiones de gol claras. Es mérito de los otros diez jugadores del campo y también de la gente que está en el banquillo. De todos como grupo. Pero no solo defensivamente estamos bien. Ofensivamente tenemos grandes jugadores y los números dicen que somos el equipo más goleador.

¿El trabajo para el portero en esta situación es mantenerse alerta?

Si te relajas, aunque sea unas décimas de segundo, estás liquidado. En esta categoría y ya no te cuento en Primera o Segunda. Aunque no te lleguen a portería tienes que mantener una atención constante. Estamos dando información a la defensa, ordenándola, etc. Nos vamos comunicando y eso nos mantiene alerta.

¿El portero formado en La Masia sigue teniendo ese ‘copyrihgt’ diferencial del juego de pies o ya no es exclusivo?

Hace unos años a lo mejor sí porque se incidía mucho en la salida desde atrás con el portero. Pero ahora hay otros conceptos que tienen igual o más de peso en el fútbol actual como es el aspecto físico o el táctico.

¿El portero es una de las figuras que más ha evolucionado en el fútbol moderno?

El mundo del portero es muy distinto al del jugador y ha tenido una evolución mayor. Ahora se pide que seas más preciso en el pase, que te asocies mejor, pero también otros conceptos como estar bien apoyado cuando te chutan o aguantar en el uno contra uno y no vencerte rápido. Aspectos que se han mejorado y han hecho evolucionar mucho la figura del portero.

¿Qué portero ha sido el que más le ha marcado?

Siempre me he fijado en Valdés. No solo por sus características como portero, que también sino por su presencia y el carácter. Transmitía mucha seguridad y para mí es la principal cualidad que debe tener un portero.

Lo tuvo cerca cuando entrenaba con el primer equipo del FC Barcelona.

Cuando subía estaban él y Pinto.

También Messi. ¿Le paró alguna al argentino?

Alguna que otra (jejeje). Es muy difícil. Pero no solo a Messi, sino a Alexis Sánchez, Fàbregas, Mascherano, Puyol, etc que eran con los que coincidí en esa época. El primer día que entrené con ellos no me lo creía. Son unos ‘cracks’, también como personas. Nos acogían muy bien a los jóvenes.

Luego le tanteó el Madrid.

Se habló para ir al Castilla. Pero no era lo que quería. Buscaba dejar atrás los filiales y tratar de dar el salto a Segunda.

Probó en Girona, pero ¿no le fue muy bien?

Fue muy duro. Lo pasé muy mal. El primer año me lesiono de gravedad dos veces del hombro y estoy más de un año parado. No soy de reprochar nada ni de tener rencor haci nadie. Solo sé que siempre he sido un profesional allí. Te lo puede decir cualquier compañero. Estuve al 100%, pero no jugué. No tuve ni una oportunidad en tres años. Algo que es muy difícil y al tiempo frustrante. Porque aunque sea un partido. Son cosas que te hacen madurar y mentalmente te refuerzan. Me sirvió para ser mejor portero y para encarar mejor el futuro

Siempre sale el sol y a usted le ha salido en Tarragona.

Sí. Mi pareja y yo estamos muy contentos de estar aquí. La ciudad nos gusta, el clima y desde que llegamos nos hemos sentido muy cómodos. Mi representante Emilio Viqueira nos habló maravillas de Tarragona y ha acertado.

Comentarios
Multimedia Diari