José Suárez hace historia en el Nàstic con su gol ante el Villarreal B

Primer portero que consigue anotar un gol de jugada con el conjunto grana en el Nou Estadi

04 abril 2021 20:10 | Actualizado a 04 abril 2021 20:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

José Suárez hizo historia en el Gimnàstic de Tarragona. Con su gol en el minuto 96 ante el Villarreal B (2-2) el meta asturiano se convirtió en el primer portero grana que logra anotar un tanto de jugada. Antes que él únicamente Vicenç Amigó había conseguido marcar un tanto en el coliseo tarraconense. El arquero valenciano consiguió un gol de penalti con la camiseta del Nàstic en la temporada 1977-78, en Tercera División. Fue ante el Júpiter y el partido finalizó con 4-0 para los locales que esa temporada lograrían el ascenso a Segunda B.

Como recuerda el periodista e historiador Enric Pujol, ha habido otro portero que logró un gol con el Nàstic en el campo de Avinguda Catalunya. Manel Senzano, futbolista que jugó dos temporadas en el club grana (1934-36) consiguió un tanto de penalti ante el Malgrat (3-1), en la 1934/35. En esa época no era habitual que los cancerberos lanzaran penaltis. Senzano lo hizo un día y marcó.

El periodista señala además que otro jugador, Roig, también consiguió marcar de falta jugando de arquero. Pero se trataba de un futbolista de campo, que debido a que en esos tiempos no había cambios ni más de un portero, la baja del arquero titular le llevó a jugar circunstancialmente de portero en un encuentro.

El Nàstic también ha visto como un portero rival conseguía perforar su arco. Fue el meta de la Real Sociedad Claudio Bravo en la temporada 2009/10, en el duelo entre el club grana y el donostiarra en Anoeta de la Segunda División. El chileno superó a Rubén Pérez con una falta directa.

La labor principal de los porteros es evitar los goles y verles celebrar un gol suyo es extraordinario. Como lo fue ver a José Suárez entrar como un killer del área a por el balón que se le escurrió de las manos a su homólogo en el Villarreal B Jorgensen. Quiso reaccionar, pero lo único que consiguió fue despejar contra la pierna del asturiano y ver cómo el cuero se alojaba en el fondo de su portería.

La moda de los porteros

Suárez ha ingresado en la lista de porteros que esta temporada se han destapado este 2021 como los nuevos goleadores. Hace una semana Bono, meta del Sevilla, daba el empate a su equipo en el Estadio Nuevo José Zorrilla de Valladolid con un gol en el 94. Unas horas después era el meta del Betis Deportivo, Dani Rebollo el que conseguía marcar en la remontada de última hora del filial verdiblanco ante el Córdoba.

Esta temporada, ha habido otras ocasiones que han acabado con gol del portero. El serbio Marko Dimitrovic le marcó al Atlético de Madrid desde el punto de penalti. Tuvo ocasión de ampliar su bagaje anotador, pero falló el lanzamiento desde los once metros ante el Cádiz.

En la historia del fútbol ha habido varios porteros con una gran capacidad goleadora. El arquero más anotador de la historia es el brasileño Roberto Ceni con 131 tantos para su único club, el Sao Paulo, gracias a su excelente golpeo de balón en faltas y penaltis. Otro cancerbero con una pegada exquisita era el paraguayo José Luis Chilavert (62 tantos) con un hat-trick con Velez ante Ferro Oeste.

Comentarios
Multimedia Diari