Josep Betalú: 'La Titan Desert te cautiva'

El corredor ampostino valora la tercera victoria consecutiva conseguida en esta exigente prueba

08 mayo 2018 09:05 | Actualizado a 08 mayo 2018 09:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

 

¿Qué significa haber conseguido la tercera Titan Desert consecutiva?
Estoy muy contento porque significa culminar un trabajo de meses muy duro; si todo va bien, el próximo año volveremos. Roberto Heras tiene cuatro triunfos; si conseguimos igualarle, luego habrá que intentar superarle. 

¿Por qué es tan especial la Titan Desert?
La carrera transcurre en el desierto y el desierto es lo más impresionante que pueden ver tus ojos. La Titan Desert te cautiva. He competido en muchas pruebas alrededor del mundo y ninguna es igual a ella. 

¿Dedica a alguien la victoria?
Quiero dar las gracias a las personas que me han apoyado y me apoyan. Es una victoria que hemos traído a las Terres de l’Ebre y muchos la sienten como propia. Se lo agradezco y una parte del triunfo es para ellos. 

Este ha sido el año en que su victoria ha sido más holgada…
El primer año logré bastante diferencia, pero en la pasada edición todo se ajustó y este año no quería sorpresas. Desde el primer día me sentí fuerte físicamente y sé que la táctica que seguí era arriesgada, pero salió bien y estoy muy contento.

Confiéseme la clave de su gran triunfo.
Es la combinación de una parte física y otra mental. Quizás es la edición a la que mejor he llegado físicamente y mentalmente siempre tienes que aparentar que todo va bien para crear incertidumbre en los otros corredores. 

¿Qué papel ha jugado su equipo en la carrera?
Un compañero se vio afectado por un problema de salud, pero el equipo siempre ha intentado ayudarme en carrera y una vez llegábamos a meta, cuando podíamos contar historias, reirnos y olvidarnos un poco de la competición. Ha sido impresionante.

¿Cuál ha sido la etapa más dura?
La segunda; fue la jornada en la que pasé más nervios porque un equipo atacó y a partir del kilómetro 20 ya iba sin compañeros de equipo y quedaban por delante muchos kilómetros. Tuve que coger la responsabilidad porque nadie colaboraba conmigo al ser el líder. Fue la peor de todas sobre todo a nivel psicológico.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de la Titan?
He disfrutado y todo ha salido bien. Lo que me afectó más de la carrera fue algo extradeportivo, porque tuve la oportunidad de conocer a un muchacho con parálisis cerebral que iba en tándem, Àlex Roca, y me impresionó su espíritu de superación. Lo mío no tiene mérito si lo comparamos con su fuerza.

¿Qué preparación ha seguido para esta prueba?
La preparación empieza en invierno y pasamos por entrenamientos de horas y de gran intensidad. Requiere mucha preparación y también cuidar detalles como el tipo de bicicleta que utilizas, la ropa….Me gusta estudiar este tipo de cosas y no llevar pesos extra en la bici. De hecho, cada etapa modificaba algo para mejorar.
 

Comentarios
Multimedia Diari