Josep Betalú, ante el desafío de la Titan Saudí Arabia

Ciclismo. El ciclista de Amposta inicia la temporada afrontando un nuevo reto en una prueba que celebra su primera edición y que pretende consolidarse

29 enero 2020 07:10 | Actualizado a 29 enero 2020 19:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Josep Betalú está a punto de iniciar una nueva campaña, donde intentará repetir los éxitos logrados en el 2019. El ciclista ampostino, a sus 42 años, sigue en un estado impecable de forma, y se encuentra a punto de afrontar la temporada con el nuevo reto que representa su participación en la Titan Series Saudi Arabia. 

Esta será la primera edición de una prueba que nace en medio de mucha expectación y con las inscripciones cerradas debido al éxito asegurado de participación. La Titan Series Arabia Saudí, se disputa del 29 de enero al 1 de febrero, y será la primera cita del año dentro de esa agrupación de competiciones. RPM-Mktg, la empresa organizadora de estos eventos, que forma parte del gigante ASO, la misma compañía que pone en marcha pruebas como el Tour de Francia o el rally Dakar. 

El concepto Titan Series es una idea que hace tiempo que buscan explotar. De hecho, no es el primer año que la Titan Desert cuenta con otra prueba hermana con su imagen. En 2015 y 2016 se celebró la Titan Tropic en Cuba, la primera vez que la organización de la Titan Desert expandió su fórmula más allá de Marruecos. 

Este concepto de una serie de carreras por etapas a nivel mundial será realidad en 2020, con la disputa también de la Titan Series La Paz en Bolivia del 13 al 15 de noviembre de 2020, y la de Arabia Saudí que constará de 344,5 kilómetros, con cuatro etapas en las que lógicamente el desierto será el principal protagonista, atravesando parajes impresionantes que nunca antes han sido cruzados en bicicleta. Los participantes se embarcarán en una aventura humana y deportiva marcada por los campamentos instalados en paisajes fuera de lo normal, durante un recorrido en el que prima la resistencia a través de los paisajes más increíbles de Arabia Saudí: infinitas llanuras desérticas, dunas y montañas impresionantes.

El recorrido
El recorrido se iniciará en la Ciudad de Hail, con una primera etapa de 97,5 km y con aproximadamente 840 metros de desnivel. La segunda será de 87 km y 1300. La tercera, la más larga con 100 km y 800 metros, mientras que la cuarta y última solo tendrá 60 km y unos 800. Los cerca de 150 participantes, la mayoría con experiencia en la Titan Desert, se enfrontarán a una desconocida primera edición donde, junto a la dureza del desierto, se añadirán las bajas temperaturas que se prevén en esta época del año, que oscilan entre los -5 y los 10 grados de máxima. Aunque competirá sin muchas referencias, Josep Betalú, tiene bastante claro cuales serán los obstáculos que deberá superar «tengo asimilado lo que me encontraré, según me han informado se trata de una prueba por terrenos semejantes al de la Titan Desert». Aunque es la primera prueba que disputa de la temporada afronta el reto con mucha ilusión «he hecho una buena pretemporada, lógicamente aun no estoy al máximo de mis posibilidades, pero empiezo el 2020 en mejor estado de forma que otros años».

Después de disputar la Titan Series Saudí Arabia, el ciclista ampostino correrá dos exigentes pruebas, la Mediterranean Xtrem  de Castellón donde defenderá titulo y la Andalucía Bike Race «son dos pruebas muy atractivas que me motivan bastante porque han aumentado mucho su prestigio internacional». Su gran objetivo será de nuevo la Tita Desert, donde quiere superar a Roberto Heras en el récord de victorias. De momento, suma cuatro consecutivas.

Comentarios
Multimedia Diari