Josep Betalú completa 'La Ruta de los Conquistadores' en un tiempo récord

Ciclismo. El ampostino luchó contra las condiciones meteorológicas adversas para conquistar la carrera sin parar, en solitario y en un solo día

31 mayo 2020 16:21 | Actualizado a 01 junio 2020 12:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ciclista ampostino Josep Betalú se convirtió este domingo en la primera persona que es capaz de realizar 'La Ruta de los Conquistadores', en Costa Rica, sin parar, en solitario y en un solo día. 

Betalú lo logró, además, con unas condiciones meteorológicas completamente adversas. Lloviendo desde el primer momento, el ciclista de Amposta tuvo que gestionar bien las fuerzas para lograr su objetivo. 

Lloviendo desde el primer momento, el ciclista de Amposta tuvo que gestionar bien las fuerzas para lograr su objetivo. Empleó poco más de 17 horas y media para recorrer los 300 kilómetros y 9000 metros de desnivel acumulado del recorrido (de Jaco a Caño Blanco), según informó su equipo, el KH7-Logifrío. 

Josep Betalú hizo una auténtica gesta si se tiene en cuenta que esta prueba costarricense por etapas, una de las pioneras y más duras del mundo, se realiza en tres días, y que el catalán ha tenido que incluir los enlaces entre las etapas en su reto 'non-stop'. 

"Empezábamos el reto de una forma muy positiva, muy optimista. Pero ya nada más salir empezó a llover y se complicó mucho el terreno. Fue impactante pasar el Parque Nacional de Carara con lluvia y mucho barro. Esto hizo que tuviese que gastar muchísimas fuerzas y eso pasa factura en un reto tan grande y de tantos kilómetros", explicó el cuatro veces ganador de la Garmin Titan Desert en la línea de meta. 

El día no mejoraba y, en lo que supone la segunda etapa de 'La Ruta de los Conquistadores', la zona de los volcanes, se desató de nuevo una tormenta que, añadido a las bajas temperaturas del lugar, 8 grados, hacía temer por el reto. 

Por suerte, cuenta Betalú, "teníamos un chubasquero de repuesto muy grueso, pero aún y así estuve tiritando hasta llegar abajo. Llovía muchísimo y había niebla, lo que dificultaba la bajada. Me empapé y tenía mucho frío". 

Todavía quedaba la tercera etapa, en la que las previsiones auguraban unas peores condiciones meteorológicas. "Pero curiosamente, en la zona donde esperábamos más lluvia y peor tiempo, fue donde mejor tiempo y sol hizo durante todo el reto", apuntó Betalú, el primer ciclista profesional que ha sido capaz de completar esta ruta en una sola jornada.

Comentarios
Multimedia Diari