Josep Betalú quiere la quinta corona en la Titan Desert más española

La crisis sanitaria en Marruecos ha hecho que la competición se dispute en Almería

31 octubre 2020 16:40 | Actualizado a 31 octubre 2020 17:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En un escenario menos propicio para sus cualidades, Josep Betalú (Amposta, 43 años) afronta de nuevo el reto de la Titan Desert, en un intento de sumar el que sería su quinto triunfo consecutivo. El ciclista ampostino ha ganado las cuatro anteriores ediciones y en esta tiene el reto de repetir en una zona de características diferentes al de los últimos años.

En principio la 15ª edición de la Titan Desert se tenía que disputar en Marruecos, pero cambió su ubicación debido a la crisis sanitaria derivada de la Covidien-19 y se disputará en Almería del 2 al 6 de noviembre, en un entorno diferente pero manteniendo la misma filosofía.

Serán cinco etapas de 400 kilómetros y 7.000 metros de desnivel positivo, con tres noches de acampada manteniendo la espectacularidad de los paisajes y dureza como denominadores comunes, sobre todo en las dos jornadas de montaña en Sierra de Alhamilla. La Titan Desert parte desde Almería y transcurrirá en las cinco etapas para Níjar, Tabernas, Turrillas, Lucainena de las Torres, Sorbas, Uleila del Campo, Gérgal, Santa Fe de Mondújar, Nacimiento, Alboloduy, Rioja, Gádor, Pechina, Benahadux y Viator. Durante las etapas, los participantes pasarán por escenarios espectaculares, como el Parque naural de Cabo de Gata-Níjar, Sierra Alhamilla, el desierto de Tabernas, el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas o la base militar de Viator, en homenaje al centenario de la Legión. Serán dos etapas en línea y tres en bucle, con Almería y Tabernas como puntos de salida y llegada de las 5 etapas, de las cuales habrá una única de más de 100 kilómetros con dos etapas montañosas y el característico terreno de la zona, árido y con las conocidas ramblas pedregosas.

El Parque Temático Oasys Mini Hollywood será el centro neurálgico de la Titan Desert 2020, donde los bikers pasarán la mayor parte de las etapas. En las catorce ediciones disputadas, la Titan Desert ha tenido participantes de prestigio como Melchor Mauri, Abraham Olano, Purito Rodríguez, Roberto Heras, Claudio Chiappucci, Laurent Jalabert, Sylvain Chavanel, Oscar Pereiro y Cadel Evans. En la de 2020 es el turno del pentacampeón del Tour de Francia Miguel Indurain, que se estrenará con 56 años junto a su hijo Miguel, formando parte del equipo KH-7. Una edición que pese a la situación sanitaria cuenta con 400 inscritos.

A priori, la principal alternativa al dominio de Josep Betalú es Sergio Mantecón, consumado especialista en Mountain Bike, subcampeón de Europa y participante olímpico, que llega en plena forma después del ser noveno en el Mundial de Cross Country Maratón el pasado 25 de octubre en Sakarya (Turquía). El ampostino, de nuevo en el equipo KH-7 Logifrio tendrá a su lado a dos consumados especialistas en BTT como Iván Díaz y Oriol Colomer, que le ayudarán a buscar la quinta corona, que nadie ha conseguido en la Titan Desert.

Mantecón y Betalú son los principales favoritos al triunfo sin olvidar nombres como Roberto Bou, Guillermo Muñoz, Moisés Dueñas, Tomás Misser, Julen Zubero, Milton Ramos, José Márquez, David Arrojo, Melchor Mauri, Haimar Zubeldia o Sylvain Chavanel.

Comentarios
Multimedia Diari