Josep Maria Busquets: 'Será una gran fiesta del trial'

Entrevista al presidente del Moto Club Tarragona, organizador del Trial de las Naciones

19 mayo 2017 22:16 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Quedan ya sólo dos meses para el Trial de las Naciones. ¿Cómo van los preparativos?

La parte deportiva está muy avanzada, porque tanto el recorrido como las zonas están ya definidas. Con sólo eso la prueba ya estaría a punto para poder celebrarse, pero un Trial de las Naciones comporta toda una serie de actividades paralelas durante toda una semana entera que requieren un esfuerzo suplementario. Será una gran fiesta del trial.

 

¿Qué es lo que les está costando más?

El tema financiero. El presupuesto ronda los 120.000 euros. Una parte la recibimos de inscripciones y el resto llega a través de subvenciones y sobre todo de patrocinios privados. Ya tenemos cerrados acuerdos importantes con la Diputació y la ANAV (Asociación Nuclear de Ascó Vandellòs). Ahora estamos negociando con grandes empresas pero también con las más pequeñas de la zona para que puedan aportar su granito de arena. Montaremos una zona comercial de la que esperamos mucho.

 

¿Qué impacto económico tendrá la prueba?

Hemos calculado que unos 500.000 euros, contabilizando sólo el gasto medio que harán pilotos y gente de los equipos, que por sí solos ya serán unas 500 personas, y el de los aficionados. Esperamos unos 5.000 espectadores diarios en los tres días de competición.

 

¿De dónde vendrán?

De todas partes. Habrá sobre todos catalanes, pero las buenas comunicaciones que tenemos facilitarán que vengan también muchos franceses y nórdicos. Hemos tenido ya peticiones desde Finlandia, Suecia y Noruega.

 

¿Por qué escogieron Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant?

Por un tema estratégico. La primera idea era celebrarlo en Tarragona, pero el Trial de las Naciones exige un padock durante cinco días que obliga a mantener calles cortadas, un recorrido de 20 kilómetros que no teníamos… Fue entonces fue cuando pensamos en Vandellòs, porque de 1997 a 2001 celebramos allí algunas pruebas. Ha sido muy fácil organizarlo con ellos gracias a la colaboración e implicación del Ayuntamiento y del Centre Recreatiu. Estuvieron encantados con la idea y tendremos el trial que queríamos: que sea muy accesible para el público. De las 18 zonas, se podrá llegar a pie con mucha comodidad en 15.

 

Ustedes ya organizaron una prueba del Mundial de 2005 en Tarragona.

Sí, pero entonces nosotros sólo nos encargamos de la parte deportiva. Realmente el peso de la organización fue entonces del Ayuntamiento y de una empresa especializada. Ahora hemos asumido todas esas tareas.

 

Competirá un piloto del MC Tarragona, Albert Cabestany. Estarán orgullosos.

Pedimos la prueba en buena parte por él, porque cuando le dijimos que queríamos hacer algún evento especial con motivo de los 50 años de nuestro primer trial nos habló de este Trial de las Naciones como un evento espectacular y distinto. Albert es, además, el piloto que más victorias tiene en la historia del Trial de las Naciones; ha sido campeón del mundo y nos ayuda muchísimo en montar pruebas y elegir recorrido.

Comentarios
Multimedia Diari