Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Deportes

Deportes BALONCESTO

'Jou' Llorente: "Fuimos la primera gran selección española a nivel mundial"

Entrevista al exjugador de baloncesto del Real Madrid y de la selección española que logró la plata en Los Ángeles 84

Iñaki Delaurens

Whatsapp
El exjugador de baloncesto habló de cómo su experiencia dentro del deporte le ha servido después en el ámbito profesional. Foto: Lluís Milián

El exjugador de baloncesto habló de cómo su experiencia dentro del deporte le ha servido después en el ámbito profesional. Foto: Lluís Milián

'Jou' Llorente (Valladolid, 1959) es un exbaloncestista que destacó como jugador del Real Madrid y la selección española en los 80 y 90 (plata en Los Ángeles 84’). Este viernes participó en el Sport Business Symposium celebrado en el Palau Congressos de Tarragona con la conferencia titulada, como su libro, ‘Espíritu de remontada’.

- ¿De qué habla en la conferencia y el libro ‘Espíritu de remontada’?

- Trato de marcar las pautas y contar cómo se adquiere este espíritu con el que los deportistas enfrentamos los obstáculos y que una vez finalizada la carrera no hay que abandonar, sino seguir manteniendo para ser nosotros mismos y afrontar los nuevos retos de la misma forma.

- ¿Cuál ha sido su última ‘remontada’?

- Ahora estoy en una importante. Hace un par de años dejé un cargo importante –fue presidente de la ABP, la Asociación de Baloncestistas Profesionales– y ahora estoy con otras actividades que ya hacía como dar conferencias o trabajos con empresas. Es un cambio grande que llega en una edad complicada, pero lo encaro con ilusión como he hecho toda la vida.

- El tema de la edad es delicado.

- Cuando dejas el deporte es una situación complicada porque cambias de mundo con pocas referencias en ámbitos desconocidos. No estás preparado y tienes una edad avanzada. Eres un aprendiz con años. De ser un experto pasas a ser un novato.

- ¿Cree que los éxitos recientes en baloncesto tapan los que consiguieron ustedes?

- No porque se habla mucho de ellos pero se nos recuerda a nosotros como los pioneros o precursores. Cada generación tiene a sus héroes, no hay que comparar porque cada una tiene su contexto.

- En este sentido, la sensación de éxito fue mayor en los 80.

- Sí porque a nivel internacional había pocas referencias. Fuimos las primera gran selección española a nivel mundial. En Los Ángeles 84 sólo logramos cinco medallas. Había menos tradición y menos medios comparado con otros países, pero lo suplíamos con la ilusión.

- ¿El espíritu se aprende?

- Se aprende y se entrena. Toni Nadal dice que la voluntad se entrena y yo añado que nunca hay que dejar de hacerlo. El espíritu, como los valores, se educan y los incorporas a tu personalidad hasta que son automáticos. Es un aspecto que hay que trabajar para no caer en la desidia.

- En el libro habla de la «energía para superar las dificultades de la vida».

- Hablo de emociones básicas, de hacer bien las cosas, progresar, compartir y evitar el acomodamiento y las actitudes negativas. En fin, educarnos para la vida personal.

- Imparte cursos de derecho y deporte... Hace de todo.

- Siempre he hecho muchas cosas a la vez. Te abre la mente, te diviertes y cultivas mientras trabajas varias habilidades. Hace 20 años que doy formación y estoy a gusto. A las personas nos gusta explicar lo que sabemos.

Temas

  • DEPORTES

Comentarios

Lea También