Júlia Espín, la niña que triunfa en patinaje de velocidad sobre ruedas.. ¡y hielo!

La patinadora del Nàstic, de 12 años, arrasó en los campeonatos de Catalunya y España. Forma parte de un programa para llegar a ser olímpica en hielo 

28 diciembre 2018 19:45 | Actualizado a 07 enero 2019 11:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la zona del Far no pueden practicar la curva; en el párking del mercadillo de Bonavista se cruzan muchas veces perros y apenas disponen de luz en invierno; y en la zona de recreo del anillo mediterráneo, el último lugar donde pueden entrenar, algunos de los bancos y farolas situados junto al camino asfaltado que envuelve al lago complican también los ejercicios. Los patinadores de velocidad del Nàstic se buscan la vida donde pueden a la espera de que el consistorio les ceda una zona fija. Pese a todo la delegada de la sección, Alexandra Palos, no desfallece. Los brillantes resultados de su grupo acompañan, y ésa es la mejor prueba de que trabajan en la dirección correcta. 

De todos sus alumnos despunta Júlia Espín Real. Esta tarraconense de tan sólo 12 años que estudia primero de ESO en las Dominiques -el colegio de Tarragona donde empezó la actividad de patinaje con siete- ha firmado un 2018 de ensueño: seis medallas de oro en el Campionat de Catalunya (en circuito en los 500 metros, los 1.500 m. y los 3.000 puntos y en pista en los 300 y 1.500 m. y los 3.000 puntos) y otros cinco títulos en los Campeonatos de España (los mismos a excepción de los 1.500 m. en circuito, que se suspendieron por la lluvia).  

Entrena y compite como federada con el Nàstic desde los 10 años

A su salto de calidad han contribuido los entrenamientos que esta misma temporada empezó a realizar una vez por semana en El Prat de Llobregat con el Club Patí Cobra, y otro día practicando patinaje sobre hielo en la pista del Barça (en la modalidad de short track), en ambos casos junto a los mejores patinadores catalanes de ambas especialidades (algunos campeones de Europa) y bajo la supervisión de Sandra Gómez, que también colabora y aconseja al Nàstic.

Júlia, que entrena con el club grana desde los 10 años y sumó un subcampeonato de Catalunya en su primera temporada como federada y en la siguiente cinco títulos, tiene tal proyección que recientemente ha sido incluida en un programa de alto rendimiento en el que están implicadas conjuntamente las Federaciones Española y Catalana de Deportes de hielo y la Catalana de Patinatge.

Doble victoria en Polonia
Este programa tiene el doble objetivo de que deportistas españoles lleguen a ser olímpicos en la modalidad de long track -algo que nunca ha sucedido- y a poder ser en una hipotética candidatura de Barcelona-Pirineus para unos Juegos Olímpicos de invierno.

La tarraconense, de hecho, ha iniciado ya ese plan, que en los meses invernales incluye un stage mensual de diez días de preparación en pistas de long track (de 400 metros de cuerda) del continente europeo y en los meses de abril y mayo la participación en cuatro pruebas de la Copa de Europa de velocidad sobre ruedas (con vistas a preparar los World Roller Games previstos para el  mes de julio de 2019 en Barcelona donde competirán séniors y júniors españoles). 

Júlia ha regresado hace unos días del tercero de esos stage, que tuvo lugar en Zakopane (Polonia) y coincidió con la Tatra Cup sobre hielo. No le fue nada mal su actuación, ya que conquistó la medalla de oro tanto en los 1000 metros como en los 500 m.. En esta última modalidad, además, firmó un espectacular crono de 45 segundos y 62 centésimas que la han situado entre las 20 mejores patinadoras del mundo de su edad en esta modalidad.

Comentarios
Multimedia Diari