Kalle Rovanperä: “Para saltar a WRC nunca puedes estar listo al 100%”

El Campeón del Mundo de WRC2 – Pro de 2019 atendió al Diari justo antes de la ceremonia inaugural en el Passeig Jaume I de Salou

25 octubre 2019 09:34 | Actualizado a 25 octubre 2019 09:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Kalle Rovanperä (Jyväskyllä, Finlandia, 1 de octubre de 2000) es una de las estrellas de futuro del WRC y todo apunta a que está llamado a ser uno de los referentes dentro de no muchos años en el campeonato del mundo de rally. Hace tres semanas, en la prueba de Gales, se convirtió en Campeón del Mundo de WRC2–Pro con un Skoda Fabia R5 EVO después de conseguir 5 victorias en lo que llevamos de año con dicha montura. Justo después, inició el servicio militar obligatorio en Finlandia, algo que durante un año deberá compaginar con la competición como ya han hecho otros pilotos ‘suomi’ a lo largo de los años.

Rovanperä está quemando etapas a la misma velocidad a la que pilota el Fabia y se está abriendo pasos entre los mejores a pasos agigantados. Actualmente, está en el punto de mira de las marcas de la máxima categoría y en el Service Park ya hay quien afirma que Tommi Makinnen, cuatro veces campeón del mundo de rallies y actual director de Toyota, lo tiene atado al equipo nipón para que corra para ellos ya en 2020.

- En primer lugar, enhorabuena por el campeonato, ¿qué valoración haces de la temporada?
La temporada ha sido bastante buena. Al principio fue complicada, cometí errores pero luego mejoró y conseguí cuatro victorias seguidas.

- ¿Qué le está enseñando el WRC2 - Pro?
Estoy conociendo todos los rallies, eso por descontado. Casi siempre hay una gran lucha con los otros pilotos y eso te enseña a ser más fuerte y a batallar con tus rivales.

- ¿Cómo fue la adaptación al Fabia R5 Evo?
Ha ido bastante bien. Hicimos unos cuantos tests y lo cierto es que el coche ha ido bien en cada rally pero aún estamos mejorando y el coche puede ir mejor.

- ¿Cuál es la principal diferencia entre la versión nueva y la vieja?
La geometría del R5 Evo hace que la conducción sea más fácil durante los rallies, eso es algo muy positivo.

- ¿Cuánto influyó el hecho de que su padre fuese piloto de rally?
Creo que bastante (risas). Él fue quien comenzó todo esto, también mi carrera deportiva comenzó gracias a él y creo que él es el principal motivo por el que soy piloto hoy.

- ¿A qué edad se dio cuenta de que quería ser piloto?
Comencé a pilotar coches de rally cuando tenía 7 años y cuando tenía 14 o 15 me di cuenta de que realmente quería dedicarme a eso de forma profesional.

- Con 19 años ya es campeón del mundo y tiene una gran experiencia, ¿siente que todo está pasando muy rápido?
Cuando estás compitiendo todo el tiempo, viajando a sitios nuevos y demás no te das cuenta pero sí, así es.

- Dicen que será el referente de este campeonato en un futuro no muy lejano. ¿Cómo lleva la presión?
La presión ha estado ahí desde el comienzo en realidad. No es fácil pero cuando te adaptas te das cuenta de que no puedes pensar demasiado. Yo siempre doy lo mejor de mi mismo, eso es lo importante.

- ¿Cuándo tiene previsto subir a WRC?
Creo que podría pasar ya el año que viene, después de esta temporada estoy lo suficientemente listo para ello. Sin embargo, nunca puedes estar listo para WRC al 100% porque tienes que aprender a pilotar coches más potentes, la competición es distinta… Veremos lo que pasa al final de año.

- Son muchos los que dan por eso un acuerdo entre usted y Toyota.
Nada en realidad. Los rumores han estado ahí desde verano, pero en este momento no tenemos ni idea de qué pasará en el futuro.

- ¿Sería su preferencia?
Si miras los resultados verás que fueron campeones de marcas en 2018 y este año están luchando en el mundial de constructores y de pilotos. El Yaris es el coche más rápido casi en todos los rallies así que creo que sería buena elección.

- Con el título en el bolsillo, ¿cuál es el objetivo para el fin de semana?
Me dedicaré a disfrutar del rally. La presión es totalmente distinta cuando llegas con el campeonato conseguido así que simplemente disfrutaré pilotando.

- ¿Qué le parece el RallyRACC?
Es bastante especial, el año pasado fue el primero para mi. Se trata de un formato diferente y exigente, el viernes es en tierra pero luego el sábado y domingo corremos en asfalto y tienes que adaptarte a ello.

Comentarios
Multimedia Diari