Kiko Casilla, el guardián del Leeds

El meta de Alcover es indiscutible para Marcelo Bielsa y lidera el Championship con el Leeds, equipo en el que aterrizó en el ecuador de la pasada temporada

19 septiembre 2019 10:57 | Actualizado a 13 febrero 2020 11:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Kiko Casilla (Alcover, 1986) cumple su segunda temporada en Inglaterra después de aterrizar el pasado enero en Leeds. Allí sigue bajo las órdenes de un Loco Bielsa que guía el camino a un club histórico del país británico que busca regresar a la Premier League. Un objetivo que la temporada pasada se escapó en el tramo final de la temporada tras caer eliminado en las semifinales del play off de ascenso ante el Derby Country. 

Desde el primer momento, el jugador de Alcover afrontó el nuevo reto con plenas garantías. Fue un fichaje muy esperado por una afición que le veía como el portero encargado de devolverles a la máxima categoría del fútbol inglés. No pudo ser así, pero el rendimiento del portero tarraconense fue tan firme que Leeds no veía otro portero defendiendo su portería. A Casilla se le relacionó con el Sevilla, pero tanto el portero como el conjunto inglés tenían claro que su historia todavía tenía mucho camino por delante. 

Para esta temporada, el conjunto blanco se ha reforzado con jugadores que «le han dado un salto de calidad a la plantilla para aspirar a la Premier League», como reconoce el futbolista de Alcover. No obstante, más allá de los refuerzos, «se ha quedado la base» y eso es algo que se demandaba a gritos el Elland Road. 

En todo caso, la noticia más importante del verano ha sido la continuidad de Marcelo Bielsa. El ‘Loco’ como se le conoce en el mundo del fútbol es uno de los entrenadores más influyentes de todos los tiempos. Un técnico que apuesta por el fútbol asociativo al extremo, la defensa individual y que «vive por y para el fútbol» como reconoce Casilla. Esto provoca que el jugador también tenga que realizar un sobreesfuerzo cuando tiene al ‘Loco’ como entrenador. «Estamos muchas horas viendo vídeos y entrenando. No solo nosotros los jugadores, también su cuerpo técnico, pero cuando ves que en los partidos todo se refleja y va bien, es divertido», añade el de Alcover. 

"Marcelo Bielsa vive por y para el fútbol"

Para el portero de Alcover, jugar a las órdenes del entrenador argentino está siendo todo un reto, puesto que rol en el equipo va mucho más allá de blocar bajo palos. «Bielsa me hace participar mucho en el juego. Me pide que saque el balón y hacer muchas ayudas a la defensa, y eso me obliga a estar fuera del área», relata el guardameta del Leeds.

Este estilo de juego, ya lo había practicado Casilla hace años atrás, aunque no de manera tan extrema. «En el Cartagena sí que había jugado así, pero hace ya muchos años que no lo tocaba. En el Madrid y en el Espanyol también se apostaba por la pelota pero no de manera tan clara», afirma el de Alcover. 

Si adaptarse a lo que pide le Bielsa a un portero ya supone un auténtico reto, hacerlo en el fútbol inglés todavía lo ha hecho todavía más impactante para un Kiko Casilla que ya se encuentra totalmente adaptado pese a las curvas del comienzo. «Cuando llegas te choca todo. Es un estilo de juego directo, de ida y vuelta y partidos muy competidos en los que sabes que difícilmente vas a golear. Es una liga muy exigente, pero divertida», afirma el guardameta de The Wites. 

Líder actual del Championship

De momento, la temporada no ha podido comenzar mejor para el Leeds. En estos momentos, el equipo de Kiko Casilla es el líder del Championship con 16 puntos en su casillero, los mismos que el Swansea y dos más que el Charlton. Todavía queda mucho por delante en una liga de tremenda «exigencia» con «46 jornadas» de competición. 

A nivel individual, Kiko Casilla ha disputado todos los minutos de la temporada tanto en la competición doméstica como en la EFL Cup, encajando cinco goles en contra y dejando la portería a cero también en cinco ocasiones. Números que refrendan que el Leeds cuenta con uno de los porteros más influyentes del fútbol inglés y que por fortuna, es de Alcover (Tarragona). 

Comentarios
Multimedia Diari