«Kiko Casilla era mi ídolo»

‘La història d’un nom’ es un documental que narra la trayectoria profesional del portero de Alcover desde que dio sus primeros pasos en su pueblo

02 diciembre 2021 19:10 | Actualizado a 03 diciembre 2021 10:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Xavi Pete ya observaba con interés la figura de Kiko Casilla en Alcover cuando apenas era un niño de cuatro años. Jugaba con su hermano mayor a fútbol sala y en ese jugador ya se veían cosas que escapaban de lo cotidiano. «Era muy alto y corpulento y ya destacaba, pero nadie pensaba que iba a llegar tan lejos».

Años después, Pete decidió apuntarse al Club Esportiu Alcover. En edad alevín, decidió ponerse los guantes. ¿Saben por qué? Kiko Casilla ya despuntaba en las categorías inferiores del Real Madrid y el alcoverense quería imitarlo. «Mi ídolo era Kiko Casilla», recuerda.

La historia de Kiko Casilla ya todos la conocen. Uno de los mejores jugadores de la historia de la provincia y que a día de hoy milita en el Elche de Primera División. Xavi Pete, sin embargo, no dudó en seguirla desde un primer momento. Quería darle fuerza a esa intuición de la niñez que ya vislumbraba en Casilla una figura especial. «Desde que estaba en la cantera del Real Madrid fui guardando y archivando todo el material que iba recolectando. Al principio solían ser páginas del propio Diari, ya que nadie más escribía sobre Kiko».

La colección de fotografías, vídeos y textos fue creciendo y un día Pete decidió enseñársela a Casilla. «Yo vivía en el Milà y él estaba en Alcover con sus padres y quedamos en mi casa. Yo le di un libro para que viese todo lo que iba recopilando. Me acuerdo que me miró sorprendido y me dijo que era su primer fan».

Ese encuentro fue el primero de muchos. El cariño y respeto que se procesan es mutuo. Incluso mantienen una amistad con actos privados que la han reforzado. Este año, el Centre d’Estudis Alcoverencs convocó el 9º Premio de Memòria Alcoverenca con la colaboración del Club Esportiu Alcover. Una de las grandes novedades fue el hecho de que dentro de estos premios se estrenará la categoría audiovisual. Otro hecho importante es que la pieza audiovisual tenía que tratar en algún momento sobre el Club Esportiu Alcover que hará 100 años el año que viene.

40 minutos de recuerdos

En ese momento, Xavi Pete no dudó que era la ocasión perfecta para darle forma y fondo a todo el material recolectado sobre la figura de Kiko Casilla. ‘La historia de un nom’ fue el título que le dio a su documental de 40 minutos que consiguió el primer premio y del que presume: «Quería reconocer a una persona que ha destacado por encima de otros pero siempre con la humildad por bandera y también recordar cómo fue su paso por el Alcover en los cuatro años en los que estuvo (1996-2000)».

Para ello, se puso manos a la obra, aunque lo cierto es que el trabajo previo fue de gran ayuda: «Es un trabajo que no parte de cero, ya que ya tenía mucho material audiovisual guardado. Ya le había entrevistado a él en el 2015 y a varios amigos y periodistas vinculados con el Espanyol y el Madrid. Así que lo hice fue darle un mejor decorado y ampliar un poco más la información».

La calidad del documental es innegable y eso tiene un mérito elevado, ya que el trabajo de Pete ha sido individual tanto en la grabación como en la edición: “Con pocos medios me embarqué en este proyecto. Quería hacer un trabajo digno en lo técnico y con rigor periodístico”. A lo que añade: «Para que te hagas una idea, hay dos actores que recrean a Casilla de joven y ya de más mayor y uno es el hijo de un compañero de trabajo y el otro es un compañero de trabajo mío de Montblanc».

A día de hoy, Pete se siente feliz de haber podido homenajear a Kiko Casilla con el documental y de haberlo seguido todos estos años: «Si ahora miro atrás y hago un análisis frío, claro que ha merecido la pena».

Comentarios
Multimedia Diari