La Cultural, mucha posesión y poca solidez

Pese a su potencial ofensivo, las dudas en defensa le han colocado en una situación crítica

28 febrero 2018 16:52 | Actualizado a 01 marzo 2018 15:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Cultural Leonesa, rival del CF Reus esta jornada, es uno de los equipos con más identidad de la categoría. Rubén de la Barrera apuesta por un estilo ofensivo. Con su propuesta logró ascender al conjunto leonés a Segunda División. No obstante, la realidad es que las cosas no marchan bien últimamente y la dinámica de resultados es totalmente negativa. Tanto, que a día de hoy ocupa la última plaza del descenso y está a cuatro puntos de la salvación.

Rubén de la Barrera ha apostado por un 4-2-3-1 en fase ofensiva en la mayoría de los partidos de la temporada. Sin embargo, ante el Rayo modificó el sistema en la segunda mitad, pasando a un 4-4-2, con Iban Salvador y Rodri. El cambio de esquema funcionó puesto que los leoneses cambiaron la tendencia del choque y llegaron a igualarlo pese a acabar cayendo por dos a tres. Ante ese cambio de imagen, en la pasada jornada ante el Almería, el técnico gallego repitió esquema. Volvió a apostar por el 4-4-2 con Rodri e Iban Salvador arriba.

Eso en lo que concierne al esquema. A nivel de filosofía, la Cultural es un equipo tremendamente ofensivo que basa su juego en la posesión de balón. No entiende el fútbol sin el balón en sus pies. Mastica las jugadas con paciencia. Para ello, Mario y Yeray González conforman un doble pivote predilecto para mantener la posesión. Emi Buendía e Iza Carcelén forman una banda derecha en la que suele recaer el peso ofensivo de los leoneses. Desde allí golpean o lanzan centros al área en los que Rodri es el principal destinatario. Un delantero con una capacidad de brega y golpeo reseñables.  

A nivel defensivo, la Cultural es un equipo que deja muchas dudas. No es un bloque sólido y no es difícil generarle ocasiones de gol. De hecho, sus partidos suelen entrar en un intercambio de golpes propiciado por el propio conjunto leonés. Suelen tener bastantes despistes y los equipos contrarios explotan el hecho de que Iza sea un lateral con clara vocación ofensiva para buscarle la espalda de manera constante.

Sin ir más lejos, el otro día vivió una pesadilla con Mario, extremo izquierdo del Almería. Además, no suelen practicar una presión muy alta y también tienen el gran hándicap de que les cuesta un mundo recuperar la pelota con velocidad. El Rayo jugó con este factor hace dos semanas y les hizo un daño terrible.

Los nombres propios del equipo

A nivel de nombres propios, se puede decir que la Cultural cuenta con un buen ramillete de jugadores. Futbolista de calidad y que están demostrando tener hueco en esta categoría. Mario y Yeray son dos centrocampistas referentes en su juego. No extraña que estén en el Top 5 de centrocampistas con más pases de balón acertados. El modelo de la Barrera les beneficia. 

Iza Carcelén es otro futbolista destacable. Es un lateral derecho muy incisivo en fase ofensiva y que da mucho rendimiento si se es consciente de los espacios que deja a su espalda. Tiene velocidad, uno contra uno y un gran golpeo de balón tanto para amenazar desde la frontal como para colocar buenos centros.

Por delante de él juega Emi Buendía. Este futbolista parece que ha recuperado el nivel expuesto en el tramo inicial de la temporada después de unos meses malos en cuanto a su rendimiento. Tiene una gran zurda con la que suele generar tangibles de manera constante. 3 goles y 10 asistencias acumula hasta el momento. Ante el Rayo vio puerta y ante el Almería dio el pase de gol a Samu Delgado. Llega renacido.

Por último, el futbolista más completo del rival, Rodri Ríos. El futbolista de la Cultural es uno de los arietes con mayor renombre de la categoría. Tiene unas condiciones extraordinarias. Es intenso, sabe jugar como única referencia y pese a que tiene una altura no muy destacada (1’74m) domina el juego aéreo. Golpea bien con las dos piernas y es un peligro constante. De la nada saca gol. Acumula siete goles en lo que va de campaña.

En definitiva, la Cultural es un equipo que sabe manejar muy bien el cuero, pero que sufre excesivamente sin él. En sus partidos suelen haber muchos goles producto del intercambio de golpes al que suele someterse. Un equipo brillante en fase ofensiva, pero poco sólido en defensa.

Comentarios
Multimedia Diari