Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Deportes MOTOR

La FIA presiona para que el Rally RACC Costa Daurada deje de ser mixto tierra-asfalto

MOTOR. La prueba catalana es la única que combina tramos de ambas superficies, una particularidad que la Federación Internacional quiere poner fin

Jaume Aparicio

Whatsapp
Presentación del Rally RACC Catalunya Costa Daurada en el Auditori de la Diputació de Tarragona. FOTO: PERE FERRÉ

Presentación del Rally RACC Catalunya Costa Daurada en el Auditori de la Diputació de Tarragona. FOTO: PERE FERRÉ

La 55ª edición del Rally RACC Catalunya-Costa Daurada tendrá lugar entre el 24 y el 27 de octubre. Será la 15ª en las comarcas tarraconenses y la 29ª como prueba del Mundial de Rallys (WRC).

Lo hará con la singularidad que durante una década lo han convertido en la cita más complicada y al mismo tiempo atractiva para aficionados, pilotos y equipos del campeonato, un tramo mixto de asfalto y tierra que convierten el fin de semana en un auténtico quebradero de cabeza para los mecánicos y una demostración de conducción para los conductores. Una particularidad que podría ser la última vez que se produce. 

Según ha explicado Josep Mateu, presidente del RACC, en la presentación del itinerario de este año la Federación Internacional (FIA) presiona para que el rally deje de ser mixto. "Llevamos varios años con dificultades para poder seguir haciéndolo mixto. Este año lo hemos conseguido, el que viene ya veremos", ha asegurado Mateu. 

Precisamente, el dirigente había resaltado entre las virtudes del Rally Catalunya Costa Daurada ese "binomio insuperable" que resulta, entre otras cosas, de combinar los dos terrenos. "Es el rally que todos los pilotos quieren tener en su palmarés y que todas las organizaciones quieren hacer", ha comentado Mateu que advertía, en ese sentido, la necesidad de "cuidar de la joya de la corona".

El Rally RACC Costa Daurada es un acontecimiento deportivo que supone un fuerte impacto para el territorio. A nivel económico Aman Barfull, director del área deportiva del RACC, ha detallado que supone 49.8 millones de euros en una época, la de octubre, de baja ocupación hotelera. 

Pere Granados, el alcalde de Salou, que junto Port Aventura forman el epicentro del Rally durante todo el fin de semana, ha destacado "la apuesta del municipio por el turismo deportivo".

Recorrido

El itinerario de esta edición será muy similar al de hace una temporada que derivó en una interesante lucha por la victoria final. Las novedades de esta edición a nivel de tramos es la recuperación de La Mussara, que hacía cinco años que no se disputaba. Eso será en la etapa del domingo, mientras que la especial de tierra del viernes 'Horta-Bot' modifica su recorrido. 

El jueves 24 de octubre comenzará el Rally RACC con el Shakedown y la salida oficial desde el podio de Salou situado en el Passeig Jaume I. El viernes será el turno de los tramos de tierra con un bucle de tres tramos a los que se realizarán dos pasadas: Gandesa, Horta-Bot y La Fatarella-Vilalba.

El sábado tendrá siete tramos de asfalto que serán idénticos a los del 2018. Con doble pasada por los tres tramos: Savallà, Querol y El Montmell, para cerrar el día con una especial urbana en Salou.

Finalmente, el domingo tendrá esas dos pasadas por la Mussara y Riudecanyes.

El Rally RACC Catalunya-Costa Daurada será la penúltima prueba del Mundial por lo que pueda ser decisiva para decidir al vencedor del campeonato. 

Temas

Comentarios

Lea También