La Fórmula 1 eléctrica se pone a tono en Calafat

Los equipos del Mundial de Fórmula E probaron en el trazado el nuevo coche

04 mayo 2018 08:46 | Actualizado a 07 mayo 2018 08:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Imagínese un Fórmula Uno a casi 300 km/h. y sin prácticamente emitir ruido. La excepcional secuencia ha tenido lugar recientemente en la provincia. Calafat, el circuito de L’Ametlla de Mar, está en el mapa mundial del automovilismo.

El trazado ebrense ha sido elegido por la mayoría de equipos del Mundial de la Fórmula eléctrica –la denominada Fórmula E– para testar el nuevo coche que se estrenará a finales de año, cuando empiece la quinta temporada de la especialidad. 

El innovador Gen2 ha sido puesto a prueba en el exigente circuito. De hecho, todos los equipos menos Techeetah –líder del certamen actual, del que quedan tres citas– se desplazaron hasta el trazado tarraconense para llevar a cabo este test colectivo.

Los nueve fabricantes de la Fórmula E completaron dos días de entrenamientos. A pesar de tratarse de unos ensayos privados, algunos equipos han subido contenidos a la red.

Así, por ejemplo, el piloto Daniel Abt ha estado a los mandos del Gen 2 de Audi, mientras que Mitch Evans hizo lo propio con la unidad de Jaguar. En Venturi el trabajo quedó dividido entre Tom Dillmann y Arthur Leclerc, hermano pequeño de Charles, actual piloto de Fórmula 1.

Por su parte, NIO Fórmula E ha contado en este test con Oliver Turvey. Los bólidos rodaron por uno de los circuitos más técnicos de España, un trazado sinuoso de 3.250 metros, con nueve curvas derechas, siete izquierdas y una recta de 600 metros. 

«Estaba muy emocionado con mi primera prueba y llegué a España con grandes expectativas, e incluso las superaron», comentó al término de las trazadas Daniel Abt, corredor oficial de Audi. «Pilotarlo es muy divertido y el coche marca un gran paso adelante en todos los aspectos», señaló Abt después de las sesiones. 

A las marcas Audi, Jaguar, DS, Penske (Dragon), Mahindra, Venturi y Nissan, que participaron en el primer test del nuevo Fórmula E en el circuito de Monteblanco, en Huelva, se añadieron en Calafat NIO y BMW en esa segunda prueba.

De hecho, uno de los alicientes sobre el asfalto de la pista de L’Ametlla de Mar fue ver en acción el primer coche de carreras eléctrico de la historia de BMW. 

El flamante Gen 2 es una evolución del actual monoplaza. Hay un replanteamiento aerodinámico que, en conjunto, dota al coche de un look más agresivo, a pesar de estar desprovisto del clásico alerón. En suma, el nuevo coche es más potente y sobre todo más eficiente.

Su peculiar aerodinámica presenta la mínima resistencia al avance. Gracias a eso y a los casi 50 kilovatios suplementarios que podrán utilizar los pilotos, las prestaciones han mejorado notablemente y también el paso por curva se antoja más eficaz. 

280 km/h... y apenas un silbido

La velocidad punta que podrá alcanzar el nuevo coche es de 280 km/h. El vehículo, siguiendo la gran particularidad del formato eléctrico, continúa siendo muy silencioso: apenas se oye un silbido procedente de la transmisión. 

Los entrenamientos de Calafat han puesto el broche a las pruebas conjuntas de los fabricantes de Fórmula E de cara a la próxima temporada del campeonato de la FIA.

Ahora serán las marcas las que organicen sus propios tests para definir los modelos de cada escudería, unos cambios siempre bajo lupa: el motor y la suspensión posterior son los únicos elementos libres; todo lo demás –prestaciones como chasis, carrocería, centralita y pack de baterías– está homologado y no se permite la modificación. 

El Campeonato del Mundo de Fórmula E tiene sólo 12 pruebas. El francés Jean-Éric Vergne, del equipo Techeetah, es el actual líder del certamen de esta temporada, que acabará en julio. 

Comentarios
Multimedia Diari