La Marató; diez años de historias, campeones y campeonas

Atletismo. La prueba reina del atletismo, que ya no se hará más de momento, deja un legado imborrable

12 marzo 2020 08:34 | Actualizado a 15 marzo 2020 20:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace unos años resultó impensable que Tarragona pudiese acoger una maratón. Sin embargo, la prueba reina por excelencia del atletismo desembarcó hace 10 años en la ciudad y vivió una etapa esplendorosa que en los últimos años fue decayendo. El organizador de la prueba, Juanan Fernández, anunciaba la semana pasada que tras la celebración de su 10ª edición, el pasado enero, la competición llegaba a su fin. 

La falta de participantes, la competencia con grandes ciudades como Barcelona, Valencia y Castellón eran algunos de los argumentos más sólidos para decir adiós al evento. La Marató ya no se correrá más en Tarragona, salvo que aparezca un nuevo promotor, pero deja muchas historias, récords y momentos como legado.

El organizador de la Marató atiende al Diari una semana después del anuncio. Sigue convencido de que la decisión adoptada ha sido la mejor. «Me he quitado una piedra de la mochila. Ha sido un acto de responsabilidad que debía hacer», asegura Fernández. 
El promotor todavía está más seguro de su decisión, ya que en todos estos días ha recibido muchos mensajes de apoyo, pero ninguno oficial en el que se le dieran argumentos para intentar replantarse la medida adoptada. «He recibido mucho mensajes de lástima, pero de la pena no se come», espeta el responsable de la Marató. 

Descenso de participantes
Para Juanan Fernández la baja de participantes se ha convertido en el gran hándicap. Según unos datos facilitados por el propio promotor, la Marató ha sufrido un bajonazo imparable. 

En el año 2016 la terminaron 521 participantes, mientras que en el año 2019 ‘solo’ llegaron a meta 248 atletas. En otros números, la tasa de participación ha bajado un 15%. 

En todo caso, no todo se debe a la falta de participación. Para Fernández ha habido otro aspecto que se ha sido decisivo: «No sé si en esta ciudad falta cultura del deporte, pero yo te puedo decir que a nivel de running he sentido falta de apoyo desde distintos estamentos e instituciones. Ha faltado creer en el proyecto de la Marató y cuando esto sucede es imposible seguir hacia adelante».

10 años de historias
La Marató de Tarragona no ha tenido una sede única durante sus 10 años de existencia. Las dos primeras ediciones se celebraron en Salou, posteriormente se realizaron en Tarragona, aprovechando el tirón e intentando promocionar los Juegos Mediterráneos. 

Las tres últimas ediciones tuvieron l’Anella Mediterránea como epicentro, algo que no terminó de funcionar, tal y como reconoció el propio Juanan Fernández hace unos días y volvía a remarcar en declaraciones al Diari: «La Anella no tenía ningún tipo de atractivo. No había ni siquiera ninguna cafetería para tomar un café».   
Más allá de las sedes, la Marató también ha tenido vencedores. Víctor Morente y Esther Valenzuela fueron los dos primeros campeones. Ambos conquistaron la prueba que por aquel entonces recibía el nombre de ‘Costa Daurada’. 

Sin embargo, la prueba masculina tiene a un claro rey histórico y se trata de Pedro Nimo. El atleta gallego grabó su nombre en la historia del deporte tarraconense conquistando dos ediciones seguidas (2017 y 2018) y sellando el récord histórico de la prueba en su primera victoria con un registro demoledor (2:18:12). 

Otra edición especial fue la del 2015 en la que los tarraconenses Mireia Sosa (3:05:14) y Pedro Ortega (2:31:31) se proclamaron campeones de Catalunya, ya que la Marató en aquel año también actuó de escenario para el catalán. 

Comentarios
Multimedia Diari