La Naranja Mecánica de De Jong

La selección neerlandesa quiere volver a ser aquel combinado que intimidaba en Europa

11 junio 2021 09:30 | Actualizado a 11 junio 2021 10:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La selección neerlandesa convive en el día a día con su glorioso pasado, a la vez orgullo y lastre. El fútbol total en los Países Bajos es una utopía cada vez más inalcanzable. El talento ofensivo escasea y el desarrollo táctico se ha estancado, pero la convicción de jugar como antaño persiste en torno a la ‘Oranje’. Así, cuando Ronald Koeman, más pragmático que ‘cruyffista’, dejó el equipo para entrenar al Barcelona, la Federación Holandesa se encomendó a Frank de Boer, uno de los últimos reductos del estilo nacional. Sin embargo, lo suyo es un quiero y no puedo.

Desde que salió del Ajax, De Boer no ha impuesto su sello en ningún banquillo. En la ‘Oranje’ lo intenta sin éxito, pues no dispone del tiempo para trabajar mecanismos ni apenas jugadores de primer nivel que puedan ejecutarlos. El más capacitado es Frenkie de Jong, la gran figura de la selección. Esta temporada, el centrocampista ha dado un paso al frente en el Barcelona, sumando siete goles y siete asistencias entre todas las competiciones e influyendo mucho más en el juego que en su primer curso.

De Boer duda sobre si quiere que De Jong sea ‘6’ u ‘8’. Su convicción le lleva al pivote, que inicie el juego y permita acomodar a su alrededor otros dos centrocampistas ofensivos. Los resultados dictan lo contrario: Frenkie rinde más de interior, explotando su conducción y llegada. Además, incluiría en el once a un mediocentro defensivo como De Roon, que brilló en la etapa de Koeman y lo hace en la Atalanta.

Una grave lesión de rodilla deja sin Eurocopa a Van Dijk, su mejor central, aunque De Boer cuenta con De Ligt y De Vrij, titulares en Juventus e Inter. Wijnaldum, el centrocampista con más recorrido del Liverpool de Klopp y uno de los jugadores de más calado internacional de la ‘Oranje’, también rinde mejor en transición que en posesiones largas. Lo mismo que Memphis Depay, la gran arma ofensiva.

Desde que De Boer se hiciera cargo de Países Bajos en septiembre de 2020, el bagaje es de cuatro victorias (ante Bosnia, Polonia, Letonia y Gibraltar), tres empates y dos derrotas, siendo el primer técnico que no gana en sus cuatro primeros partidos. En nueve encuentros ha encajado nueve goles y está lejos de lograr la fiabilidad defensiva y la identidad que impuso Koeman y que llevó a la ‘Oranje’ a la ‘Final Four’ de la Liga de las Naciones en 2019 tras superar a Francia y Alemania. El cambio de ciclo tras la retirada de los Robben, Sneijder, Van Persie y compañía no fue fácil y no logró clasificarse para la Euro de 2016 ni el Mundial de 2018. Ahora, todo lo que no sea llegar a octavos supondría un fracaso mayúsculo, pero superar los cuartos ya sería un éxito inesperado.

Ucrania es una selección capaz de sorprender a cualquier rival bajo las órdenes del mítico Shevchenko Encadena su tercera Eurocopa consecutiva. Fue capaz de liderar su grupo de clasificación para este torneo por delante de Portugal, actual campeona de Europa.

Alaba encabeza a una Austria que necesita enmendar el pésimo balance en las últimas Eurocopas La selección centroeuropea accede por tercera vez en trece años a la fase final de la Eurocopa.

Macedonia es la debutante y cenicienta del grupo y tratará de sumar algún punto en los tres partidos Debutante en una Eurocopa. Selección surgida en 1993 del conflicto de la antigua Yugoslavia.

Comentarios
Multimedia Diari