La Pobla-Reus B, un derbi de enganches

El partido se juega este domingo 5 de mayo a las 12 del mediodía

02 mayo 2019 08:28 | Actualizado a 02 mayo 2019 12:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el fútbol actual hay una posición del campo que corre serio peligro ante la evolución del balompié. Los entrenadores perciben el juego de manera diferente, se van actualizando y van contagiando propuestas, sobre todo las que se arropan en el éxito.

Dentro de estos modelos de juego, la figura del mediapunta está perdiendo fuelle. O bien se le reconvierte en mediocentro ofensivo o bien se le busca acomodo en la banda. Pocos resisten a esta tendencia futbolística que cada vez tiene más fuerza.

En la Pobla y en el Reus B, que se van a medir este próximo domingo (12.00 horas) en un derbi sin nada en juego en cuanto a la clasificación pero con el honor como principal sustento, hay dos futbolistas que responden de manera predilecta a lo que se ha conocido siempre como un mediapunta en el argot futbolístico. Sergio Montero y Jordi Oribe son dos enganches, otro sustantivo para dar nombre al jugador que juega por detrás del delantero, de gran nivel.

Los dos son indiscutibles para sus entrenadores y los dos casi que obligan a sus técnicos a situarlos en esa zona de tres cuartos, o al menos concederles libertades para que durante muchas fases del partido residan en la zona céntrica de los tres cuartos de campo, yaque es ahí donde marcan diferencias de manera evidente.

Sergio Montero es un jugador que lleva toda la temporada rindiendo a un gran nivel. Alberto Gallego no lo ha sacado del once casi en ningún partido. Entiende el juego, se asocia bien, tiene un gran golpeo desde la frontal y buen lanzamiento de libres directos. Por ello, no sorprenden sus ocho goles que acumula hasta el momento. 

En muchas fases de la temporada ha actuado en banda, tanto en la izquierda como en la derecha, pero allí suele volverse más intrascendente. De hecho, tiende a abandonar los costados y situarse por el centro, regresando al enganche y muchas veces haciendo el dibujo de la Pobla muy asimétrico. En todo caso, en los últimos meses solo ha actuado de mediapunta o incluso de mediocentro en el doble pivote, donde sabe ordenar al equipo, pero sufre en fase defensiva. 

El talento de Sergio Montero no ha pasado desapercibido en Can Nàstic y Enrique Martín le ha subido a entrenar muchas veces con el primer equipo e incluso se lo ha llevado a algún que otro partido aunque todavía no ha podido debutado.

Jordi Oribe está completando una temporada exuberante en el CF Reus B. Un filial rojinegro que convive con la incertidumbre ya de manera rutinaria, pero que ha seguido coleccionando actuaciones decentes con una naturalidad reseñable. Oribe ha liderado la propuesta atractiva y efectiva de Albert Company. 13 goles, tres de ellos de penalti, son los tangibles que acumula. 

El mediapunta del CF Reus B tiene pasado grana, ya que estuvo en la cantera del Nàstic, con el que consiguió un meritorio séptimo puesto en la categoría División de Honor Juvenil en la temporada 2012/2013. 

Tras finalizar su etapa juvenil, se marchó al Reddis, antiguo filial del CF Reus y también estuvo cedido en el Vilafranca, del que volvió para ser un fijo en el filial rojinegro los das últimas temporadas. 

Sergio Montero y Jordi Oribe están reivindicando la figura del enganche con sus actuaciones. Dos jugadores que resisten la ola futbolística que está desnaturalizando a los mediapuntas. Dos jugadores que se verán las caras este próximo domingo en un derbi en el que ambos podrían acaparar focos. 

Comentarios
Multimedia Diari