La Primera RFEF sigue sin televisión

Tras fracasar el primer concurso para obtener los derechos televisivos de la nueva categoría, hoy acaba la segunda subasta convocada por la RFEF

10 agosto 2021 05:40 | Actualizado a 10 agosto 2021 06:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Se las prometía felices la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cuando presentó la nueva categoría del fútbol español llamada Primera RFEF. Nacía una división que quería reducir la brecha entre la plata y el bronce. Acercar la ya antigua Segunda B al profesionalismo y alejarla del amateurismo. Uno de los aspectos claves para ello eran los derechos televisivos, una fuente de ingresos a la que se quería potenciar para dotar de mayor músculo financiero a los equipos que integrarían la nueva categoría.

La Federación se hizo con los derechos televisivos de todos los clubes de la Primera RFEF con el objetivo de venderlos de manera conjunta para así sacarle un mayor rédito económico. Un acuerdo prometedor y que sacó a concurso con la siguiente fórmula: propiedad de los derechos televisivos de la Primera RFEF durante las tres próximas temporadas con un coste de 15 millones de euros por temporada. Una cifra económica que dotaría a cada club con más de 300.000 euros por la venta de estos derechos. Una cuantía muy superior a la que recibían hasta la pasada temporada en Segunda B.

A 20 días para el inicio de la Primera RFEF, no hay rastro alguno de esta venta de derechos televisivos. Un claro motivo de preocupación para unos clubes que están viendo cómo no hay novedades con el paso de los días y se acerca el inicio de temporada y a día de hoy no se sabe si se podrá seguir la primera jornada de campeonato por alguna plataforma. El pasado 28 de julio finalizó el plazo para que los operadores presentaran ofertas, pero todo apunta a que las que llegaron no estuvieron a la altura de lo esperado. Ha pasado ya más de una semana desde el cierre de este concurso y las novedades que llegan no son precisamente tranquilizadores.

2playbook informó de que el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ya ha renunciado a la venta la Primera RFEF hasta 2024 tras estudiar estas ofertas a la baja. Ahora ya existe la posibilidad de comprar los derechos televisivos por una sola campaña en una nueva estrategia de venta que se espera que funcione mejor que la del lote único de tres temporadas. Este medio también informa que dos grandes operadoras que se rumoreó que andaban detrás de los derechos, como son DAZN y Mediaset, han descartado entrar en la puja.

Un nuevo concurso

Más allá de la posibilidad de comprar los derechos por una temporada suelta, la RFEF también podría aceptar una rebaja de más del 50% en la oferta final. En las estimaciones se hablan que se podrían vender por un montante final de 6-8 millones de euros, asumiendo que pueda haber varios operadores de forma simultánea en función del canal de distribución.

Es más, 2playbook reveló más informaciones hasta ahora desconocidas y aseguró que el plazo para presentar nuevas ofertas finaliza mañana día 10 de agosto, justo una semana antes de la reunión, del 17 de agosto, a la que han sido citados los 40 clubes de la categoría por parte de la RFEF. Una vez se abran los sobres el próximo miércoles, día 11, la Federación se dará diez hábiles para la valoración y adjudicación de los lotes. Esto significaría que la RFEF tendrá hasta el 25 de agosto, 72 horas antes del arranque de la competición, para decidir quién emitirá su nueva competición.

El Nàstic, por su parte, observa intranquilo está situación, pero confía en que se terminen vendiendo los derechos televisivos por una cuantía importante y a una plataforma que trate con cariño la nueva categoría. El próximo martes, la entidad tarraconense acudirá a la reunión de los 40 clubes de la Primera RFEF que se ha convocado para conocer más detalles.

Comentarios
Multimedia Diari