La RFEF detalla el formato de la Primera RFEF

Fútbol. Participarán 40 equipos en dos grupos de los que el campeón ascenderá a directamente mientras que del 2 al 5 harán play-off

15 abril 2021 14:36 | Actualizado a 15 abril 2021 14:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El formato de la futura Primera RFEF comienza a coger forma. Lentamente, la Federación Española (RFEF) va detallando cómo será la nueva categoría, que será el tercer escalón del fútbol español y que ha suscitado muchas dudas entre quienes ya tienen su billete y los que pretenden alcanzarla. La explicación que se ofreció cuando se propuso la creación de la división intermedia entre Segunda División y Segunda B (que será la Segunda RFEF) era que se buscaba acercar el fútbol modesto a la profesionalización de LaLiga. La federación prometió una mejora de ingresos sustancial y un control exhaustivo de las cuentas, pero esas buenas intenciones no acaban de concretarse.

Sí se avanza en los detalles del formato de competición. Ayer Luis Rubiales, presidente del organismo, confirmó a los representantes de los 30 clubes que tienen asegurada su participación -entre ellos el Nàstic, que estuvo representado por el director general, Lluís Fàbregas- que serán 40 los equipos que formarán la categoría, divididos en dos grupos de 20 por razones geográficas. Lo que todavía no detallaron es si la división sería norte y sur o este y este. Parece ser que apunta más a una división horizontal.

Como venía sucediendo hasta ahora, cuatro de ellos ascenderán a Segunda División. Dos plazas serán para los dos campeones de cada uno de los grupos al término de la liga regular. El buen papel tras la disputa de las 38 jornadas tendrá su merecido premio con un ascenso automático. Las otras dos plazas se las disputarán mediante un sistema de play-off los equipos clasificados entre el segundo y quinto puesto de cada grupo. El cruce de las eliminatorias será determinado por las posiciones de los equipos en la liga regular. Esto es, el segundo contra el quinto y el tercero contra el cuarto. Las posiciones de la tabla al final de la fase regular también decidirá el ganador de la eliminatoria en caso de empate al término de la prórroga. Solo se pasarán a los penaltis si los dos equipos finalizaron en el mismo puesto. El play-off será a partido único y en una sede.

Descenso a Segunda RFEF

Una de las novedades que ha avanzado Rubiales es el descenso a Segunda RFEF. Perderán la categoría los cinco últimos equipos de cada grupo al término de la fase regular. Uno más por grupo de los que había hasta ahora.

A partir de aquí todo queda por definir. Uno de los principales asuntos es el de la venta centralizada de los derechos televisivos. No todos los clubes lo ven con buenos ojos, ya que prefieren cerrar sus propios acuerdos o porque los tienen ya adjudicados. Además, se debería resolver cómo se reparten esos ingresos. La propuesta que hay encima de la mesa es la de un reparto del 50% de forma equitativa, un 25% según los resultados deportivos y el otro 25% se repartirá en función de la audiencia televisiva.

La RFEF también explicó que busca un patrocinador que dé nombre a la competición, igual que pasa en Primera y Segunda, así como un balón oficial, un logo y una serigrafía de números y nombres que compartirán todos los clubes.

En vistas a una profesionalización de la categoría se establecerá una infraestructura mínima. Campos de césped natural, aforo mínimo de 4.000 espectadores y una potencia mínima de iluminación (600). Sin embargo, a excepción del apartado de los focos. que será obligatorio para la temporada 2021/22, las otras lo serán en la 2022/23 y la 2023/24, respectivamente.

Se habló de otras cuestiones como del número de fichas por equipo (23), licencias mínimas profesionales (18), sub-23 (8), sin límite de futbolistas extracomunitarios, avales, subvenciones (unos 50.000 euros), etc. Muchas incógnitas abiertas para una competición que comenzará en unos cinco meses.

Comentarios
Multimedia Diari